Abogado defensor de la Ley Unruh

Brad Nakase, Abogado

Email  |  Tel 888-600-8654

Muchas empresas de California han oído hablar de la demanda de ADA drive-by – pero ciertamente no de una demanda Unruh “fly-by”. No, no se trata de un tiroteo drive-by.

Una demanda “drive-by” de la ADA es cuando el mismo demandante, conocido como “probador”, “pasa” por la propiedad de un negocio para recoger pruebas antes de presentar una demanda.

La Ley Unruh de California es equivalente a la ley federal ADA. Una demanda “fly-by” de la Ley Unruh se produce cuando un demandante discapacitado “pasa” por el sitio web de una empresa con el único propósito de presentar una demanda contra la empresa por violación de la Ley Unruh. Las demandas por “fly-by” de la Ley Unruh se han vuelto tan problemáticas que los propietarios de locales comerciales, arrendadores, inquilinos, franquiciados y franquiciadores están buscando a los abogados de la Ley Unruh de Nakase Wade para que les ayuden a navegar por el terreno de la ADA.

Definición de la Ley Unruh

La Ley de Derechos Civiles Unruh, Artículos 51 y 52 del Código Civil de California, ofrece protección contra la discriminación por parte de todos los establecimientos comerciales de California, incluidas las viviendas y los alojamientos públicos.

Aunque la Ley de Derechos Civiles Unruh enumera específicamente “el sexo, la raza, el color, la religión, la ascendencia, el origen nacional, la discapacidad, la condición médica, la información genética, el estado civil o la orientación sexual” como clases protegidas, el Tribunal Supremo de California ha sostenido que las protecciones en virtud de la Ley Unruh no se limitan necesariamente a estas características. La Ley pretende abarcar toda discriminación arbitraria e intencionada por parte de un establecimiento comercial sobre la base de características personales similares a las enumeradas anteriormente.

La Ley Unruh se promulgó para “crear y preservar un entorno no discriminatorio en los establecimientos comerciales de California “desterrando” o “erradicando” la discriminación arbitraria e injusta por parte de dichos establecimientos”.

Nota: La Ley Unruh no se aplica a las reclamaciones por discriminación laboral.

Elementos de la Ley de Derechos Civiles Unruh

Un demandante debe probar: (1) que se le negaron privilegios plenos y equitativos o que fue discriminado por una empresa; (2) que una de las razones que motivaron la negación o la discriminación fue la percepción de la empresa de la condición protegida del demandante; (3) que el demandante resultó perjudicado; y (4) que la conducta de la empresa fue un factor sustancial que causó el daño.

Ejemplo – Según la instrucción del jurado de California CACI 3060

Paula alega que Dan le negó un alojamiento completo e igualitario debido a su discapacidad.  Para establecer esta reclamación, Paula debe probar:

    1. Que Dan negó o hizo una distinción que negó acomodaciones completas e iguales a Paula;
    2. Que una razón sustancial que motivó la conducta de Dan fue su percepción de la discapacidad de Paula;
    3. Que Paula fue perjudicada; y
    4. Que la conducta de Dan fue un factor sustancial en causar el daño a Paula.

Una violación de la ADA es una violación de la Ley Unruh

En 1992, la Ley Unruh fue modificada para establecer que “[una] violación del derecho de cualquier persona en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990… constituirá también una violación de esta sección”. Desde entonces, el Noveno Circuito ha sostenido que la violación de la ADA es una violación per se de la Ley Unruh.

La legitimación del demandante

Para tener capacidad para demandar por prácticas discriminatorias en virtud de la Ley Unruh, un demandante debe ofrecer el precio de compra de los servicios o productos de una empresa.  Un demandante debe tener un interés especial que sea concreto y real y no conjetural o hipotético para tener legitimación. (Id. en 417.)

No se exige que el demandante agote los recursos administrativos.

Elemento 1: Denegación de privilegios plenos e iguales por parte del establecimiento comercial

Los “establecimientos comerciales” deben interpretarse “en el sentido más amplio posible”.

La Ley Unruh se aplica no sólo a cualquier tipo de empresa comercial con ánimo de lucro, sino también a las entidades sin ánimo de lucro que sirven a los intereses comerciales o económicos de sus propietarios o miembros. Intent Required

El Tribunal Supremo de California ha dictaminado que este elemento requiere una prueba de discriminación intencionada, de modo que una política que se aplica de forma neutral a todas las personas, independientemente de sus características, no viola la Ley Unruh.

Excepción

Existe una excepción al requisito de intención en virtud de la Ley Unruh para las conductas que infringen la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Elemento 2: “Razón motivadora sustancial”

La “razón motivadora sustancial” expresa la causalidad entre la clasificación protegida y la conducta del demandado. La “razón motivadora sustancial” se ha considerado el criterio apropiado en virtud de la Ley de Empleo y Vivienda Justos para abordar la posibilidad de motivos tanto discriminatorios como no discriminatorios.

Elemento 3: El demandante ha sufrido daños

La Instrucción 3607 del Jurado de California establece los daños del demandante de la siguiente manera:

Si usted decide que [el demandante] ha probado [su] reclamación contra [el demandado], también debe decidir cuánto dinero compensará razonablemente [a él/ella] por el daño. Esta compensación se llama “daños y perjuicios”.

El [demandante] debe probar la cantidad de [sus] daños. Sin embargo, [demandante] no tiene que probar la cantidad exacta del daño o la cantidad exacta de daños y perjuicios que proporcionará una compensación razonable por el daño. No debe especular o adivinar en la concesión de daños y perjuicios.

Los siguientes son los elementos específicos de los daños reclamados por [demandante]:

[Insertar el/los ítems del daño reclamado].

Además, puede conceder a [demandante] hasta el triple de la cantidad de [sus] daños reales como sanción contra [demandado].

Elemento 4: La conducta de la empresa fue un “factor sustancial” para causar el daño

“El criterio del factor sustancial es relativamente amplio y sólo requiere que la contribución de la causa individual sea más que insignificante o teórica. Así, “una fuerza que sólo desempeña un papel “infinitesimal” o “teórico” en la producción de la lesión, el daño o la pérdida no es un factor sustancial”, pero una fuerza muy pequeña que causa un daño es un factor sustancial. Esta norma respeta el principio de la culpa comparativa”.

Nota del Tribunal: Es posible que los elementos 3 y 4 no sean necesarios si sólo se solicita la indemnización mínima legal de 4.000 dólares. Con respecto a la Ley Unruh), que también se rige por el artículo 52(a) del Código Civil, el Tribunal Supremo de California ha sostenido que una violación es per se perjudicial, y que el artículo 52 establece una indemnización mínima por cada violación, independientemente de los daños reales del demandante.

Prescripción de la acción penal

Las reclamaciones por denegación de alojamiento completo e igualitario en virtud de la Ley Unruh deben presentarse en un plazo de dos años desde la supuesta discriminación.

REMEDIOS

Daños y prejuicios

Un demandante de la Ley Unruh puede recuperar: (1) daños especiales y generales; (2) una cantidad no inferior a 4.000 dólares y no superior al triple de los daños especiales y generales hasta un máximo de tres veces los daños especiales y generales, pero en ningún caso inferior a 4.000 dólares; y (3) los honorarios de los abogados por cada violación de la Ley.

En virtud de la Ley Unruh, un demandante tiene derecho a recuperar los daños reales y una cantidad de hasta tres veces los daños reales por cada violación de la Ley Unruh, “pero en ningún caso inferior a 4.000 dólares…” por cada infracción

Un demandante tiene derecho a 4.000 dólares por cada vez que visite un establecimiento que contenga barreras arquitectónicas que le nieguen al demandante el disfrute pleno y en igualdad de condiciones de los locales “Tal interpretación está respaldada por la jurisprudencia y es coherente con el lenguaje llano de la UCRA [Ley Unruh]”. Id. No es necesario que el demandante demuestre que ha sido excluido por completo del disfrute de los servicios del demandado, sino sólo que se le ha negado un acceso pleno y en igualdad de condiciones.

Medidas cautelares

Las medidas cautelares también están disponibles en virtud de Cal. Civ. Code § 52(c). Siempre que haya motivos razonables para creer que cualquier persona o grupo de personas está llevando a cabo una conducta de resistencia al pleno disfrute de cualquiera de los derechos descritos en esta sección, y que esa conducta es de esa naturaleza y tiene por objeto negar el pleno ejercicio de esos derechos, el Fiscal General, cualquier fiscal de distrito o fiscal de la ciudad, o cualquier persona agraviada por la conducta, puede entablar una acción civil en el tribunal correspondiente presentando ante él una denuncia. La denuncia deberá contener lo siguiente

(1) La firma del funcionario o, en su ausencia, de la persona que actúe en su nombre, o la firma de la persona agraviada;

(2) Los hechos relativos a la conducta; y

(3) Una solicitud de reparación preventiva, incluida la solicitud de un requerimiento judicial permanente o temporal, una orden de restricción u otra orden contra la persona o personas responsables de la conducta, según el demandante considere necesario para garantizar el pleno disfrute de los derechos descritos en esta sección.

Honorarios de los abogados

La Ley Unruh autoriza “los honorarios de los abogados que determine el tribunal”. Del mismo modo, las disposiciones de aplicación del artículo 54.1 especifican: “La parte que prevalezca en la acción tendrá derecho a recuperar los honorarios razonables de los abogados.

DEFENSAS AFIRMATIVAS

No hay legitimación

La Ley Unruh tenía por objeto ofrecer recursos a las personas a las que una empresa negara un trato pleno y equitativo. (En 2008, el Tribunal de Apelación de California sostuvo que para tener capacidad para demandar por prácticas discriminatorias en virtud de la Ley Unruh, un demandante debe ofrecer el precio de compra de los servicios o productos de una empresa. Por lo tanto, para que un demandante esté legitimado, debe tener un interés especial que sea concreto y real y no conjetural o hipotético. (Id. en 417.)

Reglamentos razonables que regulan la conducta de los clientes

La mala conducta de los clientes no está protegida por la Ley Unruh.  Los establecimientos comerciales tienen derecho a adoptar restricciones razonables para sus clientes cuando dichas restricciones están racionalmente relacionadas con el negocio que se lleva a cabo en las instalaciones.

Del mismo modo, un negocio puede insistir en que los clientes que dañen la propiedad, lesionen a otros o perturben de otro modo el negocio abandonen las instalaciones.

No se exige la construcción

La Ley Unruh no exige que una empresa construya, modifique o repare los locales más allá de la construcción que se requiere por otras disposiciones de la ley.

Jurisdicción limitada

Dependiendo de los hechos del caso en particular, un acusado puede argumentar que un veredicto de 25.000 dólares es “prácticamente inalcanzable” y solicitar una audiencia de reclasificación para transferir el caso de jurisdicción ilimitada a limitada.

Contacta Con Nosotros

Qué podemos hacer para servirle?

Teléfono: 888-600-8654

Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

1 + 3 = ?

¿Cuál es la diferencia entre las acompañantes y la prostitución?

Los acompañantes y la prostitución tienden a ser agrupadas a menudo, pero son muy diferentes. Para empezar, la prostitución es ilegal en California, mientras que los acompañantes son legales. Los acompañantes ofrecen compañía o acompañan a alguien a un evento sin contacto sexual.

© Copyright | Nakase Law Firm (2019)