Ley de Propinas y Gratificaciones, Leyes de California

La mayoría de la gente ha trabajado o conoce a alguien que trabaja en la industria de servicios. Uno de los principales beneficios de esta industria son las gratificaciones, o las propinas. Una propina es algo que se deja al empleado que está por encima del monto de la factura. Una gratificación o propina se puede definir en mayor profundidad si cumple con ciertas características:

  • No puede ser regulada o alterada por el empleador

  • Es dada voluntariamente por el cliente

  • El cliente tiene el derecho a seleccionar el monto

  • El cliente tiene derecho a determinar quién recibe la propina

En California, hay dos entidades separadas que regulan las propinas y protegen a los empleados de este beneficio:

  • La Ley de Normas Laborales Justas y

  • El Código de Trabajo de California Sec 350-356

De conformidad con el Código de Trabajo de California, un empleado está más protegido que bajo las Normas Laborales Justas. Aunque ambas puedan superponerse en algunos casos, el empleador está obligado a seguir la ley que protege al empleado en ese estado. Sin embargo, las propinas no son consideradas partes del salario normal del empleado. Esto se vuelve relevante para el cálculo de las horas extras porque el empleador no tiene que tener en cuenta las propinas.



¿Cuándo recibo legalmente mis propinas?

En California, por lo general las propinas se distribuyen en función de cómo se reciben: efectivo o tarjeta. La mayoría de los empleados prefieren las propinas en efectivo porque tiene derecho al dinero inmediatamente y puede salir con ella es noche. Además, un empleador no puede interferir con esas propinas y probablemente tampoco tienen el conocimiento de cuánto recibió el empleado.

Las propinas con tarjeta de crédito por lo general no se liberan hasta el día siguiente y son responsabilidad del empleador. El empleador revisa los recibos y establece la cantidad asignada a cada empleado. En algunos estados, el empleador puede deducir dinero de las propinas del empleado para cubrir costos de procesamiento de las tarjetas de crédito. Afortunadamente, aquí en California eso es ilegal.

Agrupación de propinas

La agrupación de propinas por lo general es usada en la industria de servicio específicamente en un restaurante. La agrupación de propinas, por definición, es la combinación de algunas o todas las propinas en un fondo y dividir ese monto entre todos en base a un porcentaje. Algunos empleados encuentran que la agrupación de propinas es injusta. Por ejemplo, si usted es un servidor y tiene clientes favoritos o habituales que vienen al restaurante semanalmente, le solicitan a usted, y le dejan específicamente una gran propina, probablemente no querrá compartirla con nadie más. Además, la agrupación de propinas algunas veces incentiva el mal comportamiento porque el empleado puede holgazanear y todavía recibir un porcentaje de todas las propinas independientemente del rendimiento del trabajo.

Sin embargo, la agrupación ha existido desde hace mucho tiempo y California no la ha considerado ilegal. De hecho, la acumulación de propinas está permitida mientras se cumplan los siguientes:

  • La agrupación está formada por empleados

  • Las propinas incluidas fueron dadas a los empleados y

  • Los empleadores no forman parte en la agrupación (a menos que el empleador pase la mayor parte de su tiempo trabajando como empleados regulares).

Registro de propinas

Bajo la ley de California, los empleadores deben llevar un registro de las propinas distribuidas a los empleados ya sea mediante agrupación o de las propinas regulares si las propinas han sido dadas a través de una tarjeta de crédito o cheque. Esto permite al empleado tener un registro de sus ganancias y asegurar que todo es honesto y directo con el dinero.

Si un empleador no sigue las reglas anteriores, puede resultar multado por $1,000 y/o encarcelado por 60 días, por lo que es muy importante que los empleadores entiendan cómo manejar las gratificaciones y asegurar que se lleve un registro.

Si mi empleador ha violado las leyes anteriores, ¿qué puedo hacer?

Lamentablemente, California no tiene una causa privada de acción que se pueda presentar en contra de los empleadores por la apropiación indebida de las propinas. Sin embargo, hay otras opciones:

  • Un empleado puede presentar una reclamación de salario ante el departamento del comisionado laboral

  • Un empleado puede presentar una demanda de conversión (ocurre cuando alguien interfiere con la propiedad de otro y se devuelve el valor del mercado; por lo general una demanda por daños y perjuicios)

  • Reclamos bajo prácticas de negocio injustas – permiten a cualquier persona que haya perdido dinero presentar una demanda debido a un empleador específicamente aquellos que han violado los códigos de trabajo

Aunque no hay una causa de acción específica para un empleado que pierde sus propinas, como puede ver arriba, hay otros métodos que permiten al empleado recuperar las prácticas injustas. También es importante señalar que está prohibido tomar represalias por poner en conocimiento al empleador sobre los salarios y propinas perdidos. Por ejemplo si un empleado siente o sabe que sus propinas son más ligeras este mes de lo que deberían ser, puede llamar la atención del empleador y el empleador no puede despedirlo o tratarlo diferente solo por esta acusación. La ley protege a los empleados cuando hablan y asegura que todas las discreciones se manejen de manera justa.

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.