7 cosas que hay que saber para demandar a un socio empresarial

Brad Nakase, Abogado

Email  |  Tel 888-600-8654

Los socios comerciales no piensan en demandar a sus compañeros de negocio cuando se ponen a trabajar. Los negocios suelen formarse con un espíritu de cooperación, con la vista puesta en la perspectiva de un futuro exitoso y significativo. Normalmente, los tratos se hacen de buena fe, se intercambian buenas ideas y se espera un futuro pavimentado de éxitos. Pero, a veces, una empresa puede disfrutar de una navegación tranquila durante todo el tiempo sin contratar a un abogado especializado en conflictos comerciales.

Otras veces, las situaciones prometedoras se desmoronan. Se reparten las culpas, e independientemente de dónde esté la culpa, llega el momento de empezar a pensar en demandar a un socio comercial. ¿Sobreviven algunas empresas a los desacuerdos o a las desavenencias más fundamentales? Lo hacen. Sin embargo, habrá momentos en los que tendrá que hacer lo correcto para su empresa y, sobre todo, para usted mismo.

¿Qué hacer con una disputa de asociación?

Uno de mis muchos éxitos en demandar a socios comerciales incluyó un caso en el que representé a un cliente en demandar a dos socios comerciales por malversación, incumplimiento de deberes fiduciarios y transferencias fraudulentas. El juicio duró un mes en el Tribunal Superior del Condado de Orange y resultó en un veredicto de 9,2 millones de dólares a favor de mi cliente. Abogado litigante (más de 20 juicios y laudos arbitrales). Atia et al vs. Darwin Ting et al. | Veredicto de juicio $9,200,000.00

Es importante recordar que todas las empresas son conjuntos de individuos. Por desgracia, si nuestras vidas nos dicen algo, no todos los individuos poseen los mismos valores, preocupaciones o moral.

Si se ve envuelto en una disputa irresoluble dentro de su empresa, puede que tenga que explorar una opción más dramática: una demanda judicial.

Cuando considere emprender una acción legal contra uno de los socios de su empresa, deberá recordar que el proceso puede resultar caro y podría dañar su negocio, su familia e incluso su vida entera. Por lo tanto, una demanda no es algo que deba tomarse a la ligera.

Sin embargo, a veces la decisión de demandar a un socio es la opción correcta. Tal vez su disputa no pueda resolverse, su pareja está abusando de sus privilegios, o su pareja se está aprovechando de usted económicamente, o algo peor.

En estos escenarios extremos, es esencial que consulte con un abogado experto. Ellos le presentarán opciones razonables para seguir adelante y, juntos, podrán decidir cuál es el siguiente paso correcto no sólo para su negocio sino también para sus intereses.

  1. Demandar a un Socio Empresarial: Resultados positivos

Si está considerando emprender acciones legales contra un socio actual o anterior de la empresa, puede esperar algunas recompensas. Sin embargo, es importante recordar que cada situación presenta variables e individuos diferentes. Por lo tanto, cada caso es único y será considerado por su representación legal como tal.

A) Proteger los intereses de su empresa

Si su empresa está en peligro debido a las acciones de otra persona, es lógico que quiera intentar salvarla. Muchas veces, emprender acciones legales desde el principio puede ayudar a que su empresa sobreviva a la ruptura para que el trabajo que tanto le ha costado ganar no se eche a perder. Un abogado de empresa puede ayudarle a tomar estas importantes decisiones.

B) Construir una empresa nueva y mejorada

Considere este momento como una oportunidad para recalibrar. Averigüe qué aspectos de su negocio tuvieron éxito y qué partes pueden mejorarse o simplemente evitarse. Si puede convertir esta experiencia negativa en algo positivo, su empresa podrá disfrutar de un nuevo comienzo, y usted también. Utilice esta “pausa” como experiencia de aprendizaje.

C) Poner a todos en la misma página

A veces, las personas simplemente necesitan que se les recuerden sus responsabilidades. Si su socio u otros miembros de la empresa han dejado de realizar las tareas que prometieron, las acciones legales pueden servir de recordatorio. Le sorprenderá cómo cambia la actitud de la gente cuando la empresa vuelve a tener éxito y todos colaboran..

D) Una nueva oportunidad de crecimiento

Por otro lado, es posible que tenga que apartar a un antiguo colega y compañero de su empresa; esto no siempre es malo. Un nuevo comienzo suele incluir un equipo con nuevos miembros. No se sorprenda si la eficacia y la cultura general de su empresa mejoran una vez que se haya aclarado el problema. Piense en esto como una nueva oportunidad para el éxito que sabe que su empresa merece.

E) Un retorno de capital

Dependiendo del caso, las acciones legales pueden dar lugar a beneficios económicos. Este es un punto clave que debe discutir con su equipo legal o abogado para que tenga claro qué es lo que pretende recuperar. Mantenga sus expectativas claras y realistas cuando considere su indemnización, y no la gaste a lo loco. Al contrario, invierta el dinero en su negocio para que su empresa pueda seguir evolucionando. Se alegrará de haberlo hecho.

  1. Proceso para demandar a un socio empresarial

Según todas las estimaciones, iniciar una acción legal contra una sociedad actual o anterior puede ser un proceso complicado. En primer lugar, su abogado volverá a los documentos iniciales para averiguar dónde se originó el conflicto, qué tipo de violaciones se produjeron y a qué leyes se puede hacer referencia. Los abogados especializados en negocios suelen encontrar detalles que se han pasado por alto y que pueden ser útiles para su caso. Durante las conversaciones iniciales, su abogado también le hará preguntas para conocer mejor su caso.

A) Las posibilidades de un resultado positivo

Un buen abogado siempre será claro e imparcial con sus clientes. Aunque es difícil predecir los resultados legales debido a todos los factores únicos, su abogado debe ser capaz de proporcionar una idea de la situación de su caso. Recuerde que es importante tomar tierra, no sacar conclusiones precipitadas, y saber que emprender cualquier tipo de acción legal puede ser un proceso complejo y agotador. Intente dejar que su abogado se preocupe de los detalles del caso mientras usted se concentra en el panorama general.

B) La perspectiva de una larga batalla legal

Iniciar una acción legal, como una demanda, a veces crea un acto reflejo. Una vez que su socio comercial, o la persona contra la que emprende la acción, se da cuenta de que usted va en serio, puede pasar a la ofensiva. Su abogado averiguará dónde puede ser vulnerable y elegirá qué tipo de estrategias legales defensivas emplear. Sea honesto con su abogado sobre cualquier problema pasado con su socio y otra información pertinente.

C) El poder de los objetivos realistas

Junto con su abogado, haga una lista de lo que espera conseguir con la acción que va a emprender. Tal vez intente reconstruir su negocio, o tal vez se trate de ganarse el respeto de sus empleados o de recuperar una propiedad robada. Sean cuales sean sus objetivos, asegúrese de conocerlos. Su equipo jurídico se guiará por este claro sentido de los objetivos.

D) La importancia de la comunicación

Para negociar con su antiguo socio comercial y su equipo jurídico, su abogado debe conocer la voluntad de ambas partes de negociar. Esta puede ser una respuesta complicada, ya que su relación con ellos puede haberse deteriorado a estas alturas. Sin embargo, es una parte esencial del proceso legal.

E) La capacidad de adaptación

Demandar a su socio puede ser la única opción que ve en este momento, pero ¿qué piensa su abogado sobre esta posibilidad? ¿Hay otras estrategias que puedan ser efectivas? A veces nos quedamos demasiado fijados en una idea o en un resultado previsto. Manténgase abierto a otros escenarios, y no se sorprenda si su abogado le sugiere valiosas alternativas.

  1. Qué otras opciones hay para demandar a un socio empresarial?

A veces es imposible tolerar la deshonestidad o el egoísmo que ha mostrado su socio. Sin embargo, es importante no dejar que sus emociones dicten sus acciones. Antes de emprender acciones legales, respire hondo.

A) Finanzas

Considere las ganancias y pérdidas financieras previstas. No todos los asuntos deben llevarse a los tribunales, y puede haber esperanza al final del túnel para su empresa, si no para su amigo. El objetivo aquí es ser rentable. Por ejemplo: ¿merece la pena demandar por daños y perjuicios si el proceso va a ser exorbitantemente caro?

B) Tiempo

Si su abogado espera una larga batalla legal, ¿merece la pena inmovilizar no sólo el dinero sino el valioso tiempo que podría dedicarse a otra cosa? Compare la importancia del pleito con el valor de dedicar más tiempo a mejorar el rendimiento de su empresa. ¿Merece la pena emprender una acción legal y descuidar el negocio por el que tanto ha trabajado?

C) Un Ultimátum

A veces, las disputas no pueden resolverse o conciliarse, y acudir a los tribunales para resolver las cosas y conceder una indemnización por daños y perjuicios es la mejor opción. Hable con su abogado sobre todas estas cuestiones a medida que avanza. Aunque la acción legal no es siempre la mejor o única opción, a veces es.

  1. ¿Cuáles son los motivos para demandar a un socio empresarial?

A nuestros abogados de empresa se les pregunta con frecuencia por qué puedo demandar a mi socio empresarial.  Hay muchos motivos, pero los dos más comunes para demandar a un socio comercial son:

A) ¿Puedo demandar a mi socio por abandono?

Echemos un vistazo a un problema común que a veces justifica una acción legal: el abandono.

Normalmente, usted creó y firmó un acuerdo de asociación cuando se creó la empresa. Si su socio le ha abandonado a usted y a su empresa, entonces su acuerdo puede haber sido violado.

En este caso, todos los demás factores dependen del acuerdo que controla la empresa y los derechos de sus socios. Para saber más sobre la situación en California, consulte nuestra página sobre Ley Uniforme de Sociedades de Hecho de California revisada (enlace).

B) ¿Puedo demandar a un socio empresarial por negligencia?

Considere este escenario hipotético: su pareja conduce su coche de empresa y choca con un motorista que reparte comida rápida. El motorista demanda a su socio por daños y perjuicios en forma de facturas de hospital y una nueva moto, como está en su pleno derecho. En este caso, es posible que usted pueda demandar a su socio para recuperar el dinero al que renunció por sus acciones irresponsables y perjudiciales. ¿Por qué? Las acciones de su socio repercutieron en su negocio. Su abogado puede ayudarle a revisar el acuerdo de asociación firmado y ver en qué punto se encuentran estas acciones.

Asimismo, las acciones de su socio pueden violar sus obligaciones fiduciarias. Un fiduciario suele encargarse del dinero o los bienes de otra persona, y está obligado a actuar en beneficio e interés de esa persona, por lo tanto, es digno de confianza. Un abogado puede ayudar a entender esta definición también.

Hay otras formas en las que un socio podría actuar de forma negligente, incluso actuando de esta manera hacia un tercero. La indemnización, según el derecho contractual, requiere que una parte compense a la otra por los actos que cometió y que contribuyeron a la pérdida financiera. Este elemento también puede entrar en juego.

5) Cuándo es el momento adecuado para demandar a un socio empresarial?

La salud de su negocio y su propia salud mental a menudo dependen la una de la otra. Cuando ha llegado al punto en que su negocio se ha visto significativamente afectado y ha agotado todas las demás opciones, es el momento de emprender acciones legales.

A) Derechos de propiedad

Cuando un socio ha hecho algo incorrecto relacionado con patentes, derechos de autor o marcas comerciales, puede ser el momento de actuar. Esto suele conocerse como una violación de los derechos de propiedad intelectual.

B) Malversación

Esperamos que esto no le haya ocurrido, pero en casos extremos, los socios se han robado dinero y terrenos entre sí: ¡esto es absolutamente motivo de demanda!

C) Conflicto de personalidad

Has intentado hablar, mediar y todo lo demás, pero tu pareja está completamente atascada e irresponsable. Ha llegado el momento.

D) Criminalidad

Conductas inmorales o ilícitas, como el fraude, el engaño o la declaración de quiebra, son señales de que puede ser el momento de hablar con un abogado.

E) Contratos

Vuelva a ese acuerdo o contrato que firmó durante mejores días y, junto con su abogado, tome nota de cualquier incumplimiento o violación. Luego, inicie acciones para que no se aprovechen de usted.

F) Confianza y ética

Si el socio de su empresa ha actuado en contra de los intereses de esta, si ha tomado del negocio o ha competido con él, entonces es el momento de hablar con un abogado.

Para todas estas preocupaciones y más, póngase en contacto con nuestros expertos abogados corporativos y abogados de negocios en Nakase Wade. Nuestros abogados han litigado con éxito más de $ 100 millones para nuestros clientes, centrándose en hacer una diferencia en sus vidas. Si su asociación se ha erosionado, y usted siente que está siendo víctima o aprovechado, por favor, llegar a nosotros inmediatamente.

Contacta Con Nosotros

Qué podemos hacer para servirle?

Teléfono: 888-600-8654

Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

4 + 2 = ?

¿Cuál es la diferencia entre las acompañantes y la prostitución?

Los acompañantes y la prostitución tienden a ser agrupadas a menudo, pero son muy diferentes. Para empezar, la prostitución es ilegal en California, mientras que los acompañantes son legales. Los acompañantes ofrecen compañía o acompañan a alguien a un evento sin contacto sexual.
© Copyright | Nakase Law Firm (2019)