12 Cosas Que Debes Saber Sobre La Ley De La Nota Médica Para El Trabajo

Brad Nakase, Abogado

Email  |  Tel 888-600-8654

¿Qué es la nota del médico para la ley del trabajo?

Cuando un empleado necesita tomar una licencia por enfermedad, es posible que tenga que proporcionar a su empleador una nota del médico para demostrar su enfermedad. El empresario también puede solicitar un justificante médico si el empleado pide ajustes razonables debido a una discapacidad. Los empresarios pueden solicitar una nota del médico siempre que no afecte a los derechos del empleado a no ser discriminado y a su privacidad. Las políticas de los empleadores en materia de notas médicas para el trabajo deben aplicarse a todos los empleados. Si un empleado recibe un trato diferente a otro, el empleador puede enfrentarse a reclamaciones por discriminación. Invitamos a los empleadores a ponerse en contacto con nuestro abogado de empleo para una consulta gratuita sobre la ley de nota médica para el trabajo en California.

¿Qué debe decir la nota del médico?

La nota del médico no puede violar la intimidad del empleado. Los siguientes datos son los únicos que el empresario puede solicitar en la nota del médico:

  • La fecha y la hora del examen
  • El nombre del médico
  • Que el médico ha recomendado al empleado que se tome una baja laboral
  • El empresario puede solicitar una nota del médico para confirmar que el empleado no es contagioso antes de volver al trabajo, pero esto sólo se permite si el empresario tiene motivos para estar preocupado por el contagio.

Notas del médico para las adaptaciones por discapacidad

Los empresarios están autorizados a pedir una nota del médico cuando un empleado solicita un ajuste razonable para su discapacidad. También pueden solicitarlo si la discapacidad del empleado no es visible. La nota no puede utilizarse para discriminar al empleado..

Leyes de privacidad HIPAA

La HIPAA es una ley federal que protege la privacidad de los expedientes médicos de las personas. Las leyes de la HIPAA exigen que la información médica de un empleado se mantenga separada de su expediente personal.

Protección de la FMLA

La ley dice que el testimonio del empleado y la nota del médico son pruebas suficientes para demostrar que su ausencia se debió a un problema de salud grave. La ley FMLA protege a los empleados de las represalias por la ausencia.

Cómo pueden protegerse los empleadores en relación con la licencia FMLA

Los empresarios deben contar con una política de gestión de las bajas médicas. La política debe dejar la licencia por enfermedad en manos de RRHH en lugar de los gerentes o supervisores que pueden tomar represalias contra los empleados debido a la mayor carga de trabajo. El empleador es el que tiene que cumplir con la licencia FMLA, incluso si el empleado no ha solicitado la licencia FMLA.

Protección del empleo con una nota del médico

En estados como California que tienen leyes de empleo a voluntad, los empleadores pueden despedir a los empleados por cualquier razón, incluso si han proporcionado una nota de enfermedad. El empresario debe pecar de precavido, ya que si el empleado presenta una reclamación, tendrá que demostrar que no hubo represalias ni discriminación. Deben demostrar que las ausencias excesivas del empleado estaban afectando a las operaciones de la empresa.

¿Cuándo deben los empleados presentar una nota del médico

Si un empleado solicita una licencia FMLA, debe presentar una nota del médico, independientemente de la duración prevista de la licencia. Los empleadores pueden crear sus propias leyes de notas médicas, siempre y cuando cumplan con los requisitos estatales.

¿Es ilegal que un empresario rechace una nota médica?

Sí, si el empleado proporciona la nota del médico para su licencia FMLA, eso es ilegal. En los estados en los que no hay leyes sobre notas médicas, los empleadores pueden aceptarlas o rechazarlas según la política de su empresa.

Consideraciones legales

Los datos médicos del empleado están protegidos por las leyes FMLA y HIPAA. Los empleadores no pueden solicitar información sobre sus afecciones médicas ni copias de los historiales médicos. Sin embargo, un empleador puede pedir certificaciones de la condición y llamar al médico para confirmar la información en la nota del médico.

Lesiones graves

A menudo, si la condición médica es visible, el empleador puede no pedir una nota del médico. Algunos empleadores pueden tomar la decisión de despedir a un empleado que tiene una lesión grave que dificulta su capacidad para desempeñar sus funciones. En estos casos, la nota del médico puede no afectar en absoluto a la decisión.

Contacta Con Nosotros

Qué podemos hacer para servirle?

Teléfono: 888-600-8654

Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

2 + 6 = ?

¿Cuál es la diferencia entre las acompañantes y la prostitución?

Los acompañantes y la prostitución tienden a ser agrupadas a menudo, pero son muy diferentes. Para empezar, la prostitución es ilegal en California, mientras que los acompañantes son legales. Los acompañantes ofrecen compañía o acompañan a alguien a un evento sin contacto sexual.
© Copyright | Nakase Law Firm (2019)