Frases Para Despedir A Un Empleado

Brad Nakase, Abogado

Email  |  Tel 888-600-8654

Frases para despedir a un empleado

Si has decidido despedir a un empleado, es posible que hayas cubierto tu base en términos de hablar con RRHH y documentar tus pruebas. Ahora es el momento de la conversación difícil. ¿Qué debe decir y conoce las frases para despedir a un empleado? ¿Quién tiene que estar en la habitación con vosotros dos? ¿Cómo se lo dices a tu equipo?

Antes de despedir a un empleado, consulte con un abogado para asegurarse de que no pone a su empresa en riesgo de acción legal. Cada situación para despedir a un empleado es única. Este artículo es de información general. Le invitamos a leer nuestra página de Descargo de Responsabilidad.

Despedir a un empleado es difícil para ambas partes. Hay que llevar a cabo el despido de forma profesional y proteger los derechos de la empresa y del empleado. La mayoría de las personas que trabajan en RRHH estarán de acuerdo en que el despido es la peor parte de su trabajo. Muchos empresarios evitan despedir a los empleados por completo.

Mantener a un empleado de bajo rendimiento es peor para la empresa que despedirlo. Otros empleados pueden sentirse molestos con un empleado que no está rindiendo al máximo y consideran que su trabajo está infravalorado. Cuando los empleados reciben el mismo salario, pero uno de ellos no hace el mismo esfuerzo, otros empleados pueden desmotivarse y resentirse con la empresa. Por muy desagradable que sea despedir a alguien, lo mejor es tratar el problema con rapidez.

Los despidos deben realizarse con profesionalidad, tacto y dignidad.

Qué hacer y qué no hacer al despedir a un empleado

Qué hacer:

    • Consulte a RRHH para que supervise el proceso y responda a las preguntas que puedan surgir
    • Muestre compasión por el empleado que va a despedir. Ofrézcale servir de referencia para cualquier trabajo futuro
    • Dé a su equipo la noticia en persona, pero mantenga en secreto los motivos de la decisión

Qué no hacer

    • Retrasar un despido; a menudo el coste será mayor que dejarlos marchar
    • No te compliques, mantén tus puntos breves y al grano. Sé compasivo pero no seas ambiguo
    • Deje que RRHH haga el trabajo sucio. Responda a cualquier pregunta que pueda tener el empleado despedido

Los despidos no deben sorprender al empleado, con excepciones

Antes de despedir a un empleado debe haber un proceso disciplinario. Por lo tanto, el despido no debe ser una sorpresa porque se les haya advertido de su mal comportamiento o rendimiento y hayan tenido tiempo para solucionarlo. Otra posibilidad es que hayan infringido una política de la empresa de forma tan grave que justifique el despido inmediato.

Las adquisiciones o la pérdida de ingresos deben ser la única razón para un despido por sorpresa.

Preparar una reunión de despido

Una reunión de despido no debe durar más de 20 minutos. El objetivo de estas reuniones es recoger cualquier propiedad de la empresa que tengan y dar al empleado cualquier información que pueda necesitar. Si bien es importante ser compasivo, el empleado puede recurrir a sus amigos y familiares en busca de simpatía.

¿Qué necesita llevar a una reunión de despido?

Papelería

Asegúrese de tener el material adecuado en la reunión de despido. Esto ayudará a que se desarrolle sin problemas y evitará que se alargue más de lo necesario.

A veces, puede presentar una carta formal de despido al empleado. En ella debes notificar al empleado su despido y exponer la razón por la que lo dejas marchar. Sea breve y no entre en detalles. Todo lo que se escriba en ella puede utilizarse en su contra si el empleado solicita la prestación por desempleo o presenta una demanda por despido improcedente. No es necesario que proporcione una carta de despido por escrito.

Puede notificar al empleado si le proporcionará una referencia para sus futuros trabajos. Puede proporcionar una buena crítica si cree que el empleado no es adecuado para su equipo. También puede proporcionar una referencia neutral para confirmar el cargo y las fechas de empleo. Si se ha producido una infracción importante de la política, puede negarse a dar una referencia.

Beneficios

Si el empleado estaba cubierto por un plan de salud, tiene que proporcionar una notificación de COBRA. Esta notificación incluirá:

  • Los detalles de cuándo cesará su cobertura
  • Cuándo tendrán que empezar a pagar
  • La tarifa de su cobertura sanitaria
  • Dónde pueden enviar los pagos y durante cuánto tiempo pueden seguir recibiendo las prestaciones

Propiedad de la empresa

Debe tener una lista de control estandarizada del equipo que puede poseer un empleado. Repásela con el empleado y asegúrese de que devuelve todos los bienes de la empresa antes de que abandone el edificio. Entre las cosas que deben figurar en la lista de comprobación están:

  • Uniformes
  • Llaves
  • Equipo
  • Herramientas
  • Contraseñas
  • Equipo informático
  • Materiales
  • Cualquier otra propiedad de la empresa

Indemnización por despido

La indemnización por despido no es un requisito para despedir a un empleado. Sin embargo, es algo que puede ofrecerse a cambio de algo por parte del empleado. La mayoría de las empresas ofrecen indemnizaciones a cambio de una renuncia a futuras reclamaciones o demandas. Consulte a un abogado laboralista para crear un contrato jurídicamente sólido, ya que la legislación puede ser compleja.

Cómo programar una reunión de despido

Muchos empleadores notifican a un empleado por la mañana sobre una reunión con RRHH al final del día. Esto es cruel, ya que el empleado estará nervioso y temiendo la reunión durante todo el día. Además, puede causar molestias a su equipo y es probable que sea improductivo.

En su lugar, recójalos a la hora de la reunión o pida a su jefe que los lleve a RRHH a la hora prevista. En lugar de crear una acumulación para la reunión, te quitas la venda y gestionas una situación difícil con amabilidad.

¿Qué debo decir en una reunión de despido?

La reunión de despido debe celebrarse en privado.

Mantén la profesionalidad en todo momento y no despojes al empleado de su dignidad. Como habrá pasado por un procedimiento disciplinario, sabrá por qué se le despide. Sólo tiene que decirle el motivo de su decisión, no descargar las quejas. Puede ser útil mencionar brevemente la política que han infringido. Recuerde que es una decisión empresarial, no personal.

Hazle saber al empleado desde el principio de la reunión que se le va a despedir. No lo endulce; es necesario que no haya ambigüedad.

El empleado tendrá preguntas, y usted debe responderlas lo mejor que pueda. Sin embargo, sea firme en que la decisión está tomada y no es negociable. Entrar en demasiados detalles o responder a demasiadas preguntas puede ser perjudicial para su empresa. En esta reunión se les proporciona la documentación que necesitan y se recupera la propiedad de la empresa.

Detalla sus derechos en virtud de COBRA y facilítales la documentación necesaria para rescindir el contrato. Después de la reunión, dígale al empleado que puede ponerse en contacto con usted si tiene más preguntas.

Ejemplo de guión: Despido por causa justificada

“Juan Pérez, hoy es su último día en la empresa ABC. Ha recibido múltiples advertencias por llegar tarde al trabajo y se le ha notificado que si sigue llegando tarde será despedido. Aquí está su notificación de COBRA, por favor léala ahora para que pueda responder a cualquier pregunta que pueda tener. Después de esto, recogeremos la propiedad de la empresa. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo”

Ejemplo de guión: Terminación a voluntad

Jane Doe, hoy es tu último día en la empresa ABC. Vamos a despedirla por voluntad propia. Aquí está su notificación de COBRA, por favor léala ahora para que pueda responder a cualquier pregunta que pueda tener. Después de esto, recogeremos la propiedad de la empresa. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo.”

¿Qué no debo decir en una reunión de despido?

Mantenga un tono empresarial y profesional. Si bien es importante mantener la profesionalidad, no asuma la culpa ni se disculpe. No digas “Esto es muy difícil para mí”.

No diga “Vamos a discutirlo”, ya que eso abre el tema a la negociación. En un despido por causa justificada, el empleado tuvo muchas oportunidades de corregir su comportamiento y no lo hizo. No debería sorprenderse por el despido.

Nunca negocie; es demasiado tarde para que el empleado prometa cambiar u ofrezca soluciones alternativas. Sea firme en su decisión y exprese que no se puede negociar. Dejar que el empleado negocie sólo lo humillará. Exprese que su decisión es definitiva y continúe con el resto de la reunión.

Nunca compare a los empleados con otros. Si su empleado pertenece a una clase protegida, esto le asegurará un despido improcedente o una demanda por discriminación. Evite toda referencia a las cualidades, el carácter o la personalidad de un empleado.

No diga “siento que esto ocurra”, no es útil y abre la puerta a la negociación.

Finalización de una reunión de despido

Una vez terminada la reunión, el empleado debe ir a recoger sus pertenencias. Si cree que va a haber algún problema, puede acompañar al empleado y escoltarlo fuera de las instalaciones. Puede ser mejor estandarizar esta práctica y acompañar a todos los empleados en este proceso. Esto demuestra un trato similar para todos, independientemente de su puesto de trabajo. También evitará que surjan problemas inesperados.

Tu papel en una reunión de despido es hacer que pasen por la reunión con su dignidad intacta. Asegúrate de que la transición sea profesional y permíteles salir de inmediato para que puedan buscar el apoyo de sus amigos y familiares.

Contacta Con Nosotros

Qué podemos hacer para servirle?

Teléfono: 888-600-8654

Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

5 + 2 = ?

¿Cuál es la diferencia entre las acompañantes y la prostitución?

Los acompañantes y la prostitución tienden a ser agrupadas a menudo, pero son muy diferentes. Para empezar, la prostitución es ilegal en California, mientras que los acompañantes son legales. Los acompañantes ofrecen compañía o acompañan a alguien a un evento sin contacto sexual.
© Copyright | Nakase Law Firm (2019)