¿Qué gravedad tiene una queja de la EEOC contra un empleador?

Brad Nakase, Abogado

Email  |  Tel 888-600-8654

Cuando un empleador recibe una queja por discriminación de la EEOC, la primera reacción suele ser de enfado y miedo. Por favor, respire profundamente y sepa que sólo el 2% de las quejas de la EEOC resultan en sanciones. Una queja de la EEOC es una investigación que suele tardar al menos 10 meses en resolverse. Si la queja es confirmada, los empleadores pagarán las sanciones y los daños. En este articulo, nuestro abogado de defensa de EEOC explica que tan serio es una queja de EEOC contra un empleador. Por favor, póngase en contacto con nuestro abogado de defensa del empleador para una consulta gratuita sobre los derechos de los empleadores.

A menudo los empresarios se sienten confundidos, enfadados o asustados al recibir la denuncia de la EEOC. Aunque parezca que no hay nada bueno en ser investigado por una agencia federal, la primera etapa del proceso es simplemente una investigación. Todo lo que el representante de una empresa dice al investigador de la EEOC se convierte en una “admisión” en contra de los intereses. Sólo el 2% de las acusaciones de la EEOC dan lugar a una acción. Si bien una empresa puede querer correr el riesgo de representarse a sí misma frente a la EEOC, ese 2% de riesgo puede llevar a una sanción sustancial y a una sentencia monetaria que puede llevar a la empresa a la bancarrota. Es buena idea consultar con un abogado especializado en derecho laboral para determinar el mérito de las reclamaciones contra su empresa.

La EEOC hace cumplir las leyes federales de discriminación en el empleo. Es ilegal discriminar a un empleado o a un solicitante de empleo por motivos de:

  • Color
  • Raza
  • Origen nacional
  • Religión
  • Sexo
  • Género
  • Orientación sexual
  • Embarazo
  • Edad
  • Información genética
  • Discapacidad

También es ilegal tomar represalias contra un empleado que participe en actividades protegidas, como testificar en un caso de la EEOC o presentar una denuncia ante la EEOC.

Umbral para presentar una denuncia contra un empleador

Sólo las empresas con 15 o más empleados pueden ser supervisadas por la EEOC. La EEOC sólo investigará las reclamaciones de discriminación contra empleados de una clase protegida. Cualquier empleado puede presentar una denuncia ante la EEOC, tanto si ha sido víctima de discriminación como si es testigo de esta.

Procedimiento de investigación de la EEOC

Incluso si la queja ante la EEOC no tiene fundamento, el empleador debe invertir el tiempo, el esfuerzo y el dinero necesarios para tramitarla con eficacia. Una mala gestión de una queja ante la EEOC, incluso si no tiene fundamento, puede hacer que el empresario pague una costosa indemnización por daños y perjuicios. Los empresarios tendrán que presentar una declaración de posición que les dé la oportunidad de refutar la reclamación por discriminación y aportar pruebas como políticas, contratos de trabajo y registros disciplinarios de la parte acusadora.

La EEOC también presentará solicitudes formales de documentos pertinentes, como expedientes de personal, políticas de recursos humanos y manuales de empleo.

Los investigadores de la EEOC pueden solicitar una visita al lugar de trabajo, aunque reconocen que puede perturbarlo. Pueden intentar realizar entrevistas con los empleados y copiar archivos. Visite el sitio web de la EEOC para conocer el procedimiento de la EEOC.

Procedimientos típicos de investigación de la EEOC

La información que la EEOC descubre durante la investigación se utiliza para determinar si es necesario tomar más medidas. Si la EEOC cree que puede haber habido discriminación, pasará a una investigación formal. En una investigación formal, los investigadores de la EEOC pueden citar documentos de la empresa y obligar a los empleados a prestar declaraciones. Si aún no lo han hecho, el empleador debe buscar representación legal en este punto para gestionar sus derechos y responsabilidades. Manejar una queja de la EEOC sin asesoramiento legal puede convertir una queja infundada en una investigación importante. Un abogado laboralista le ayudará a cooperar con la EEOC sin proporcionar demasiada información.

Mediación o litigio costoso

La EEOC propondrá la mediación a través de sus servicios formales para los casos aplicables. Se trata de un servicio voluntario que ambas partes pueden aceptar o rechazar. El empresario no tendrá que admitir su responsabilidad o culpabilidad, y el resultado de la mediación será confidencial. En la mayoría de los casos, se requieren cambios en los procedimientos y políticas para apaciguar a la parte acusadora.

Si el caso es demasiado grave para la mediación o el empresario rechaza la mediación, la EEOC puede demandar al empresario. En casos graves, la EEOC demandará en nombre del empleado; en otros casos, la EEOC emitirá una orden de derecho a demandar al empleado. El empleado tendrá entonces 90 días para presentar una demanda ante el tribunal federal. Independientemente de la parte que demande, una demanda causará mala publicidad y gastos legales.

Sanciones e indemnizaciones

Independientemente de la resolución de una denuncia ante la EEOC, las sanciones que gane un empleado supondrán un alivio económico por su discriminación. Dependiendo de la naturaleza de la queja, las sanciones pueden incluir:

  • Reincorporar al empleado
  • Promover al empleado
  • Pagar los salarios atrasados
  • Los costes legales y judiciales del empleador

Si la denuncia llega a los tribunales, éstos pueden conceder una indemnización adicional, así como daños punitivos. Estos daños tienen un límite máximo de:

  • $50.000 por persona si la empresa tiene entre 15 y 100 empleados
  • $100.000 por persona si la empresa tiene entre 101 y 200 empleados
  • $200.000 por persona si la empresa tiene entre 201 y 300 empleados
  • $300.000 por persona si la empresa tiene más de 300 empleados

Si la denuncia es por discriminación por edad o por discriminación salarial por razón de sexo, los daños y perjuicios se limitan a los salarios perdidos por el denunciante.

Contacta Con Nosotros

Qué podemos hacer para servirle?

Teléfono: 888-600-8654

Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

3 + 0 = ?

¿Cuál es la diferencia entre las acompañantes y la prostitución?

Los acompañantes y la prostitución tienden a ser agrupadas a menudo, pero son muy diferentes. Para empezar, la prostitución es ilegal en California, mientras que los acompañantes son legales. Los acompañantes ofrecen compañía o acompañan a alguien a un evento sin contacto sexual.
© Copyright | Nakase Law Firm (2019)