Paquetes De Indemnización Por Despido, Leyes De California

Visión General

Como empleado, si recibe una opción para un paquete de indemnización por despido, el mejor paso es tomarse su tiempo para revisarlo y entenderlo. Hable con su familia y otros que hayan atravesado una situación similar. Si esto no es de utilidad, consulte a un abogado y vea si tiene una compensación justa y un paquete válido antes de aceptar los términos del empleador. Esto le asegurará que se ha protegido a sí mismo mientras también protege su futuro.

Algunas veces las empresas necesitan dejar ir a sus empleados ya sea debido a problemas específicos con el empleado o las demandas del negocio. A los empleadores les preocupa despedir o terminar la relación laboral, ya podrían ser demandados. Para evitar que esto ocurra, algunos empleadores ofrecen un paquete de indemnización por despido. Además, el acuerdo generalmente establece que el empleado no puede demandar al empleador si acepta el paquete. California tiene ciertas leyes establecidas que permiten este tipo de beneficios mientras que protegen tanto al empleador como al empleado.

¿Qué es un paquete de indemnización por despido?

Un paquete de indemnización es un acuerdo entre un trabajador y el empleador que termina la relación laboral de empleo pero también le da al empleado cierta compensación a cambio de que se vaya. Esto ocurre mucho cuando se disuelve un puesto de trabajo o la empresa está sufriendo despidos masivos. Además, el acuerdo puede incluir una disposición que establece que si el empleado toma el paquete, no puede venir tras el empleador; esencialmente el empleado renuncia a sus derechos legales al tomar el paquete.

Beneficios del paquete de indemnización

Aunque un empleador no está obligado a ofrecer un paquete de compensación por despido, este ofrece muchos beneficios para el empleador y el empleado. Primero, se asegura que el empleador y el empleado salgan en buenos términos. Incluso si el empleador no está de acuerdo en cómo el empleado hacía su trabajo, asegura que el empleado sea compensado en su periodo de transición. Además, probablemente no habrá resentimientos entre las partes porque el empleado ha sido compensado por irse. Adicionalmente, si la empresa tiene que despedir a ciertos empleados quizás quieran trabajar con el empleado en el futuro. Darle al empleado un “regalo” puede ayudar a la hora de buscar otra relación laboral.

Este paquete también asegura que no se pueda presentar una demanda. La mayoría de los empleadores cuando entregan o presentan un paquete de indemnización por despido incluyen una disposición que establece que el empleado no podrá demandar al empleador por más beneficios o compensación. Esto permite que las partes terminen o rompan la relación amigablemente.

Desventajas o problemas potenciales con los paquetes de indemnización

Aunque los paquetes de indemnización presentan beneficios para ambas partes, también pueden surgir problemas cuando se ofrece un paquete de indemnización. El mayor es que el empleado se dé cuenta tiene un caso en contra del empleador. Si esto ocurre, es posible que el trabajador no quiera firmar los formularios del paquete de indemnización y busque el consejo de un abogado. En este proceso, el empleado puede descubrir que puede recibir más dinero del que esperaba con la indemnización por despido. Aunque el costo de litigio puede ser alto, el beneficio puede superar esos costos.

Acepté un paquete de indemnización pero creo que fue manejado de manera incorrecta. ¿Qué puedo hacer?

Si un empleado firma o acepta un paquete de indemnización por despido pero cree se le prometió algo y nunca lo recibió, el empleado puede tener un caso y el paquete de indemnización será cancelado. Esto suele ocurrir por fraude, influencia indebida o coacción.

Fraude: El fraude surge cuando el empleador engaña al empleado y deja fuera un hecho material. Además, el empleador puede hacer una promesa y luego no cumplirla. Si hay un hecho material importante, el empleador debe decirle al empleado, de lo contrario, se puede encontrar que son fraudulentos. Si se firma el acuerdo bajo supuestos fraudulentos, el paquete probablemente será anulado.

Bajo influencia: la influencia indebida surge cuando una parte ejerce su autoridad sobre la otra de manera ilícita. Este poder generalmente obliga a la parte más débil a actuar de una cierta forma que no quiere pero lo hace debido a la afirmación injusta de poder. Si se firma un acuerdo bajo influencia indebida, el paquete probablemente será anulado.

Coacción/coerción: la coerción es otro tipo de actividad ilegal. Puede surgir económicamente o por esfuerzo físico. Por ejemplo, si un empleador pone un arma en tu cabeza y dice “Firma esto o muere,” ese es un tipo de coerción física y el acuerdo no se considerará válido. Si el empleador dice, “Firma esto o te quitaré todo tu dinero y le diré a todos en esta industria que eres un empleado terrible,” este es un tipo de coerción económica porque está amenazando su sustento en la profesión. Ambas situaciones llevarán a una anulación del acuerdo.

Cualquiera de las acciones anteriores cancelará el contrato de indemnización y permitirá al empleado demandar al empleador por compensación. Además, algunas de las acciones anteriores pueden llevar a la cárcel al empleador especialmente si se usa la violencia.

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

© Copyright | Nakase Law Firm (2019)