Leyes De Licencia De Paternidad En California

Brad Nakase, Abogado

Email  |  Tel 800-484-4610

Aunque parezca normal para una mujer pedir tiempo libre cuando tiene un bebé, California tiene leyes que también protegen a los padres. Las licencias de paternidad es algo permitido en California y los empleados deben seguir ciertas reglas si solicitan esta licencia. La licencia debe ser otorgada libremente por el empleador.

Leyes que cubren las licencias

Un empleado, independientemente del sexo, tiene derecho a tomar 12 semanas de licencia durante un periodo de 12 meses si:

  • El empleado necesita tomar tiempo para cuidar a un hijo o hija recién nacido o
  • Recibir a un niño a través de la adopción o acogida.

Estas leyes cubren a los padres que quieren tomar una licencia así como a las mujeres que quieren tomar una licencia por maternidad siempre que sea solicitado.

¿Cuándo y cómo solicitar una licencia por maternidad?

Se debe dar una notificación razonable al empleador acera de cuándo se tomará la licencia y por cuánto tiempo el empleado planea estar fuera de la oficina. Se puede hacer de forma verbal o por escrito. Por escrito es la mejor opción porque le da al empleador la notificación pero también actúa como evidencia si surge algún problema en el futuro. La licencia de paternidad debe ser dada libremente por el empleador si el empleado tiene derecho. Un empleador también puede solicitar la documentación médica si así lo desea y el empleado debe entregarla; generalmente una nota del médico es suficiente. Sin embargo, el empleador puede exigir que la solicitud se presente 30 días antes de la licencia prevista.

Pago durante la licencia

La licencia de paternidad, similar a la licencia de maternidad, no suele ser remunerada. Sin embargo, un empleado puede usar días de vacaciones y otras licencias remuneradas durante este periodo para recibir su salario. En algunos casos, un empleador puede obligar al empleado a usar ese tiempo durante la licencia. Además, si la ausencia se extiende por un periodo de más de 12 semanas, entonces para conservar su puesto, se puede usar el tiempo de vacaciones.

Recuperando su trabajo después de la licencia

La mayoría de la gente se pregunta qué ocurre con su puesto de trabajo mientras no está – ¿se la dan a alguien más? Si se toma una licencia, ¿tendrán un trabajo cuando regrese? Afortunadamente, de conformidad con las leyes de California, un empleado que regresa de una licencia tiene derecho a su mismo puesto de trabajo o uno comparable al regresar. Sin embargo, hay una excepción a esta expectativa. Si una empresa tiene despidos masivos, la empresa cierra, o quiebra, la garantía de un puesto de trabajo se ve obstaculizada.

Otros tipos de licencias que pueden solicitarse

La licencia familiar o de vínculo afectivo es un ejemplo de otros tipos de licencias que se pueden solicitar. Esto le permite a un empleado elegible, hombre o mujer, tomar hasta 12 semanas de licencia al año, ya sea una vez o en cualquier momento dentro de un año del nacimiento o adopción del niño. Sin embargo, esto solo aplica en ciertas situaciones:

  • El empleador debe emplear al menos a 20 en un radio de 75 millas del lugar de trabajo del empleado;
  • El empleado debe haber trabajado más de 12 meses para el empleador antes de periodo de licencia tomado y
  • En los últimos 12 meses, el empleado debe haber trabajado al menos 1,250 horas para el empleador.

Si se cumplen estos requisitos, es probable que la ley de California requiera que el empleador dé derecho al empleado para la licencia familiar Al regresar, se le debe entregar la misma posición o una comparable a la que tenía al momento en que tomó la licencia. Además, si se necesita una capacitación o si las habilidades del empleado ya no están a la altura del puesto, el empleador debe darle un tiempo razonable para ponerse al día y aprender.

La Ley de Licencia Paternidad Nueva, que es similar a la anterior, otorga al empleado el derecho a una licencia de 12 semanas por paternidad. Sin embargo, esta Ley solo aplica a los empleadores pequeños con menos empleados, específicamente de 20 a 49 empleados. Un empleado no es remunerado durante este tiempo pero su puesto de trabajo está protegido.

La ausencia por vinculación con el hijo es otra opción cuando se solicita una licencia de paternidad. Esta licencia requiere que el empleador tenga 50 o más empleados y también está limitada a 12 semanas. Un empleado no es remunerado durante este periodo pero su puesto de trabajo está protegido.

De las opciones anteriores, solo se debe elegir una, no todas. Además, en la mayoría de los casos, las 12 semanas se pueden utilizar a lo largo del año no todas a la vez. Sin embargo, algunas requieren el que el tiempo se tome consecutivamente.

Para determinar cuál se ajusta mejor a sus necesidades, es importante hablar con su departamento de recursos humanos, alguien que haya tomado la licencia o hablar con un abogado.

Si se presenta una violación por parte del empleador, ¿qué puedo hacer?

Los empleados tienen algunas opciones si se les ha negado la licencia. Primero, resolver la disputa con el empleador generalmente en privado o con el departamento de recursos humanos o el empleado puede presentar una demanda ante el tribunal. Sin embargo, si el empleado quiere llevar una reclamación de conformidad con la ley estatal (el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California), debe hacerlo dentro del plazo de un año de la violación. Si el empleado lo hace y no es aprobado por el Departamento, tiene un año para presentar una demanda civil ante el tribunal.

Contacta Con Nosotros

Qué podemos hacer para servirle?

Teléfono: 888-600-8654

Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

5 + 3 = ?

¿Cuál es la diferencia entre las acompañantes y la prostitución?

Los acompañantes y la prostitución tienden a ser agrupadas a menudo, pero son muy diferentes. Para empezar, la prostitución es ilegal en California, mientras que los acompañantes son legales. Los acompañantes ofrecen compañía o acompañan a alguien a un evento sin contacto sexual.
© Copyright | Nakase Law Firm (2019)