Represalias por Presentar una Reclamación por Compensación del Trabajador, Leyes de California

Visión General

Si usted ha sufrido una lesión en el trabajo y ha presentado una reclamación de compensación del trabajador, su empleador tiene prohibido tomar represalias contra usted por estas razones. Sin embargo, es imperativo que el empleado pueda demostrar que existe un vínculo casual entre las represalias y la reclamación presentada. Hablar con un abogado puede ayudarle a entender mejor si su reclamación es viable y si se debe buscar una compensación adicional.

Los empleados que resultan heridos durante el curso de su trabajo pueden presentar una reclamación de compensación del trabajador. Sin embargo, aunque está prohibido por la ley, un empleador puede molestarse y terminar la relación laboral por hacerlo. Esta acción se llama represalia. Este artículo explicará las represalias y por qué está específicamente prohibida cuando un empleado presenta una reclamación de compensación del trabajador.

 

¿Qué es una reclamación de compensación del trabajador?

Una reclamación de compensación del trabajador es un alegato administrativo presentado con el empleador. Es diferente a otros tipos de reclamaciones porque el propósito u objetivo es que el empleado sea compensado rápidamente. Sin embargo este proceso surge porque es probable que las facturas médicas se acumulen y el empleado no pueda trabajar. Además, un empleado puede incluso sufrir una lesión tan fuerte, que resulte herido de manera permanente y no pueda regresar a su puesto de trabajo.

Sin embargo, no todos los empleados caen dentro de esta disponibilidad o solución. Para que apliqué la compensación del trabajador, el empleador debe tener:

  • Seguro

  • La lesión ocurrió durante los negocios normales

  • Se debe entender que esta es una solución exclusiva (después no puede demandar personalmente al empleador) y

  • La culpa de la lesión no importa siempre que no se haya hecho de forma maliciosa o intencionada (el empleado idea una forma de resultar lesionado y caer o el empleador empuja intencionalmente a un empleado de una escalera).

Si se cumple lo anterior, un empleado puede presentar una reclamación de compensación del trabajador en contra del empleador.

 

Represalias

Una vez que se presenta la reclamación de compensación, un empleador no puede tomar represalias en contra del empleado. Las represalias vienen en varias formas. Por ejemplo, un empleado presenta una queja y el empleador despide al empleado debido a la reclamación, eso sería tomar represalias. Aunque el empleado no tiene que ser despedido para demostrar represalias. Otro ejemplo podría ser tener que tomarse días libres para atender la lesión y el empleador penalice al empleado, reduciendo su salario. De conformidad con la ley de California, esto está prohibido. Para demostrar represalias, un empleado debe mostrar:

  • Que ha participado en conducta protegida bajo el código del trabajo (presentó una reclamación de compensación del trabajador)

  • El empleador ha participado en acciones de empleo adversas (como despedir al empleado) y

  • Hay un vínculo entre los dos anteriores.

Si los anteriores se cumplen, el empleado demostrará que el empleador ha tomado represalias y recuperará los daños. El empleado también puede tener derecho a la restitución de su puesto de trabajo si es despedido de su cargo o los salarios perdidos debido a las acciones del empleador.

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

© Copyright | Nakase Law Firm (2019)