Salarios Atrasados y Sin Pagar

Para poder sobrevivir financieramente en el mundo, es necesario conseguir un trabajo y recibir un pago por ese servicio. Afortunadamente, ese salario (costo por completar un servicio, tarea o trabajo específico) está asegurado por la ley.

Salario se define como un pago en intercambio por un trabajo. Trabajo se define para incluir, “mano de obra, trabajo o servicio ya sea prestado o realizado bajo un contrato… u otro acuerdo si el trabajo a pagar es realizado personalmente por la persona que exige el pago.” Básicamente, trabajo incluye cualquier trabajo realizado para el beneficio del empleador. Sin embargo, algunas veces surgen problemas en cuanto a cuándo debe realizarse el pago y qué pasa si el pago se retrasa. Este artículo discute ambos problemas y explica las soluciones disponibles.

¿Cuándo se debe hacer el pago?

La mayoría de los pagos se hacen bimensualmente, o dos veces al mes. Específicamente, los empleadores por lo general pagan a sus empleados el 1ro y el 15 del mes. Sin embargo, algunos empleados, específicamente los asalariados y están cubiertos por la Ley de Normas Laborales Justas, pueden recibir el pago una vez al mes.  Esto ocurre con algunos maestros; reciben el pago el primero del mes para todo el mes. Las horas extras, el tiempo trabajado por encima de los turnos esperados, deben ser pagadas a más tardar al siguiente día de pago para determinarse que son puntuales.

¿Cuándo me pagan si me despiden?

Los problemas y temores suelen surgir al ser despedido o relevado de una posición específica. La gente se pregunta cómo y cuándo recibirán su pago por el tiempo trabajado antes de la terminación. California establece unas pautas para proteger tanto al empleado como al empleador. Si el empleado es despedido o terminado, el pago por el trabajo realizado que aún no ha sido pagado debe hacerse inmediatamente. Por ejemplo, si usted trabajó tres turnos en un restaurante y no se le ha pagado desde el primero del mes, se le debe el pago por esos tres turnos al momento del despido. Sin embargo, si usted es despedido, el periodo de tiempo no es inmediato sino en un tiempo razonable siempre y cuando ese periodo no exceda de 72 horas.

¿Qué pasa si mi empleador viola las leyes anteriores?

Si un empleador no sigue las normas anteriores, sufrirá una penalidad o una multa. Por cada día que el empleado no es pagado, acumulará su salario diario hasta que se realice el pago. Sin embargo, esta acumulación no excederá de los 30 días.

Creo que tengo un caso. ¿Qué hago ahora?

Si usted cree que ha sido perjudicado y no se le ha pagado oportunamente, contactar al empleador sería un buen primer paso. Manejar el problema internamente permitirá a ambas partes entenderse y terminar el asunto rápidamente. Sin embargo, si esta no es una opción o si ha se ha realizado sin éxito, se puede presentar una demanda en contra del empleador. Un tribunal  podría considerar los daños compensatorios así como disciplinarios especialmente si el empleador ha sido multado anteriormente o retuvo intencionalmente los salarios atrasados por una razón ilegal. Sin embargo, debido a la prescripción, o el tiempo límite para presentar el caso, es importante y urgente asegurarse de tomar y hablar con un abogado tan pronto como vea un problema.

 

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

© Copyright | Nakase Law Firm (2019)