Referencias Laborales y Contratación

Al aplicar para un nuevo cargo, la mayoría de los empleadores piden un currículo o una lista de referencias. Durante una entrevista, se podría presentar una discusión de por qué dejó su trabajo anterior. Si usted renunció o fue despedido, esta respuesta podría no ser la mejor. Puede ser bastante incómodo intentar conseguir un nuevo empleo si su antiguo jefe habla negativamente de usted. Existe un privilegio especial entre un empleador anterior y un prospecto que permite al antiguo empleador hacer declaraciones confiables sobre su rendimiento laboral y por qué se fue con un futuro empleador. Este privilegio se llama “privilegio del interés común.”

El privilegio del interés común protege las conversaciones entre el empleador futuro y el anterior para comprender completamente a quien están contratando. Es de interés de las políticas públicas asegurar que los empleadores descubran plenamente a quiénes están contratando no se dejen llevar por falsas pretensiones. Si se aplica este privilegio, las declaraciones hechas no pueden ser usadas en una corte para obtener la verdad en contra del empleador. Sin embargo, hay excepciones para este privilegio (cuando no aplica este privilegio):

  • No hay protección si las declaraciones son hechas maliciosamente, o con la intención de herir la reputación de alguien

  • No hay protección cuando las declaraciones son falsas

  • Declaraciones no solicitadas – las declaraciones realizadas sin que se les haya pedido información

    • Paul fue despedido por robar papas fritas de un restaurante en Miami. Dan, el propietario, está tan furioso, levanta el teléfono y llama a cada restaurante en Miami diciendo que Paul es un ladrón y que no lo contraten.

  • No puede decir si el exempleado participa en actividades protegidas o pertenece a ciertos grupos

    • Paul protesta por no usar más pajillas porque ama tanto a las tortugas de mar y se unió a un grupo activista especial. Esto no puede ser divulgado por Dan, si antiguo empleador.

Sin embargo, un antiguo empleador SIEMPRE puede declarar volvería a contratar al empleado.

Difamación en California

Para poder presentar una reclamación en contra de un antiguo empleador por difamación, el empleado debe demostrar tres cosas:

  • Falsedad: las declaraciones hecha son falsas, sin privilegios y no son una opinión

  • Publicado: las declaraciones fueron publicadas, lo que significa que fueron declaradas o escritas a otra persona

  • Daños: un empleado debe demostrar que su reputación ha sido dañada por las declaraciones hechas por un antiguo empleador.

Si siente que ha sido víctima de difamación (se han hecho declaraciones falsas sobre usted, ya sea por escrito u oralmente) y ha enfrentado daños debido a eso, la mejor opción será hablar con un abogado antes de presentar ninguna queja. Esto asegurará que usted ha realizado los pasos adecuados, entiende la ley fondo, y tendrá una mejor comprensión de si su reclamo es válido o no.

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.

© Copyright | Nakase Law Firm (2019)