Ley De California De Pagos Por Comisiones

Los cargos basados en comisiones pueden ser muy lucrativos pero los salarios generalmente dependen del empleado y de cuántas ventas complete. California tiene ciertas leyes que los empleadores deben seguir para asegurar que los empleados sean pagados de manera correcta y oportuna.



¿Qué es comisión?

La mayoría de las personas entienden la premisa de comisiones pero California establece una definición específica. Las comisiones se consideran salarios pagados por servicios prestados en ventas de propiedades o servicios. El empleado debe estar involucrado en las ventas para recibir comisiones. Sin embargo es importante reconocer que los bonos no son lo mismo que comisiones porque los bonos generalmente son dados al final de año dependiendo del desempeño. Las comisiones por lo general surgen más a menudo y dependen del número de unidades o servicios vendidos. La cantidad recibida por comisión depende de lo que el empleado y empleador acuerden cuando se produce la relación. Sin embargo, generalmente es un porcentaje fijo de ganancias o ventas.

Salarios y comisión

Se define salario como el pago en intercambio por un trabajo. Trabajo se define para incluir, “mano de obra, trabajo o servicio prestado o realizado bajo un contrato… u otro acuerdo si el trabajo a ser pagado es realizado personalmente por la persona que exige el pago.”  Básicamente, trabajo incluye cualquier trabajo realizado para el beneficio del empleador. Las comisiones son consideradas salarios bajo la ley de California.

Qué debe ser incluido en el contrato de empleo para recibir comisiones

Para recibir comisiones, el empleado debe participar en la venta de bienes o servicios, como se indicó anteriormente. Los términos bajo los que esas comisiones son ganadas se establecen mediante un acuerdo entre el empleador y el empleado. Además, debe haber un acuerdo escrito entre el empleador y el empleado incluyendo las especificidades de la comisión incluyendo, la forma en que la comisión es calculada y cómo se pagará al empleado.

¿Qué pasa con mi comisión si renunció o me despiden?

Generalmente el empleado tiene derecho a recibir su comisión independientemente de que renuncie o sea despedido de trabajo. Sin embargo, la comisión es por los artículos vendidos antes de irse, no por nada después. Hay momentos en los que el acuerdo entre el empleador y el empleado alteran esta regla. Esto ocurre cuando hay una cláusula de caducidad en el contrato y el empleador puede retirar la comisión si el empleado no trabaja durante toda la fecha del contrato.  Hay una división de autoridad en este asunto, lo que significa que los tribunales no están de acuerdo si esta cláusula debe ser permitida o no debido a que no es justo con el empleado. Si este es un problema específico con el que lidiará depende de dónde lleve su caso y en qué tribunal. Con suerte, en el futuro, los empleados siguen recibiendo su comisión incluso si se va o termina la relación dado que ya ha completado la venta.

¿Perderé mi comisión si mi venta es devuelta?

Otro problema que surge con muchos empleados con pagos por comisiones es qué pasa con la comisión si el artículo o servicio es devuelto/cancelado. De conformidad con la jurisprudencia de California, se ha encontrado que en estos casos, un empleador pude solicitar la devolución de la comisión o deducirla de futuras comisiones. Esto puede parecer injusto para el empleado, sin embargo, el empleador debe asegurarse que su producto o servicio en realidad está siendo usado y el empleado no está vendiéndolo a sus parientes para ganar la comisión.

Diferencia entre empleados no exentos y exentos

Un empleado por comisión generalmente tiene derecho a un salario mínimo a menos que se le considere un empleado exento.  En California, generalmente se acepta que los empleados tienen el derecho a (1) horas extra cuando trabajan más de 40 horas; (2) derecho a recibir un salario mínimo (actualmente no menos de $10); y (3) derecho a ciertos descansos incluyendo almuerzo/cena. Sin embargo, esto generalmente aplica a los empleados no exentos. Hay ciertas ocasiones en que un empleado no tiene derecho a estos beneficios y serán etiquetados como empleados exentos.

Para ser exento, el empleado debe cumplir con ciertos requisitos. Estos incluyen:

  • Ganar al menos el doble del salario mínimo de California

  • El deber de usar su propio juicio en la fuerza de trabajo

  • El empleado trabaja en el área administrativa o ejecuta toma de decisiones

Requisito de salario mínimo para empleados

El salario mínimo ha cambiado a lo largo de los años. Después del 1 de julio de 2014, el salario mínimo de California fue establecido al menos en $9/hora. Sin embargo, después del 1 de enero de 2016, el salario mínimo fue cambiado a no menos de $10/hora. Aun así, esto también depende de cuántos empleados están trabajando para  el empleador en un momento dado. Si empleador tiene 26 o más empleados, el salario mínimo aumenta cada año, empezando en diez dólares cincuenta centavos en 2017, once en 2018 y doce en 2019. Si un empleador tiene 25 empleados o menos, el salario mínimo aumenta empezando a diez dólares y cincuenta centavos en 2018, once dólares en 2019 y doce dólares en 2020.

Para que un empleado esté exento del salario mínimo debe ganar el doble del salario mínimo de California. Por ejemplo, si su empleador tiene 30 empleados y es el año 2019, usted debe estar ganando al menos $24/hora para ser calificado como un empleado exento. Si está ganando menos, será considerado un empleado no exento y puede recibir el salario mínimo.

¿Qué es un periodo de descanso?

Si un empleado es compensado únicamente a través de comisiones, el empleador puede pagar al empleado por los periodos de descanso tomados. Un periodo de descanso, por definición, es un periodo ininterrumpido de tiempo (generalmente diez minutos) donde el empleado no trabajó pero se le paga. Un empleador también debe proporcionar un área donde se puede tomar el tiempo de descanso que no sean los baños. Un empleado puede renunciar voluntariamente a ese periodo y no será considerado una violación por parte del Código de California por parte del empleador.

¿Cuándo se debe pagar mi comisión?

La mayoría de los pagos son bimensuales, o dos veces al mes. Específicamente, los empleadores por lo general pagan a sus empleados el 1ro y el 15 del mes. Sin embargo, algunos empleados, específicamente los asalariados y los cubiertos por la Ley de Normas Laborales Justas, puede ser pagada por mes. El tiempo extra, el tiempo trabajado sobre el los turnos esperados, deben ser pagadas a más tardar el siguiente día de pago para que sean consideradas puntuales. Estas normas también incluyen comisiones y el empleado debe seguir los procedimientos anteriores.

¿Qué hacer si su empleador no ha seguido las regulaciones anteriores?

Si siente que su empleador ha violado una de las normas o regulaciones anteriores, es mejor hablar con su empleador o una división internamente. Con suerte esto resolverá el problema de manera rápida y efectiva. Sin embargo, si esta no es una opción o no tiene éxito, el empleado puede presentar una queja ante La División de Aplicación de Normas Laborales del Estado de California. Si esto no es lo que quiere hacer, acuda a un abogado para asegurarse de tener un caso válido sería el siguiente caso. Un abogado puede orientarle en la dirección correcta y presentar una queja por usted, sin embargo es importante hacer lo que siente que es lo mejor para su caso en particular.

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.