Horas de Almuerzo y Periodos de Descanso, Leyes de California

California tiene leyes que rigen las pausas y periodos de descanso para los empleados. Estas aplican solo a los empleados no exentos.

Diferencia entre empleados no exentos y exentos:

En California, generalmente se acuerda que los empleados tienen derecho a (1) pago de horas extra cuando trabajan más de 40 horas; (2) derecho recibir un salario mínimo; y (3) derecho a ciertos descansos incluyendo almuerzo/cena. Sin embargo, esto generalmente aplica a los empleados no exentos. Hay ciertas ocasiones cuando los empleados no tienen derecho a estos beneficios y son etiquetados como empleados exentos.

Para ser exento, un empleado debe cumplir ciertos requisitos:

  • Ganar al menos el doble del salario mínimo de California

  • Debe usar su propio juicio en la fuerza de trabajo

  • Los empleados trabajan en la toma de decisiones administrativas o ejecutivas

Sin embargo, incluso los empleados exentos generalmente tienen derecho a horas de comida pero no a periodos de descanso.

¿A cuántos descansos tiene derecho?

Los descansos de un empleado no exento dependen de la duración de su turno. Por ejemplo, si un trabajador está trabajando un turno de 12 horas, tiene derecho a 3 periodos de descanso de 10 minutos remunerados y dos descansos de comida de 30 minutos no remunerados. Sin embargo, si usted trabaja menos de tres horas y media, no se asignan descansos. Generalmente, se asigna un descanso de 10 minutos por cada cuatro horas trabajadas. Si no se concede uno de estos periodos, el empleador debe pagar al empleado una hora extra de salario.

¿Qué es un periodo de descanso?

Un periodo de descanso, por definición, es un periodo de tiempo ininterrumpido (generalmente 10 minutos) donde un empleado no trabaja pero aun así se le paga. Un empleador además debe proporcionar un área donde se pueda tomar el periodo de descanso que no sea los baños. Un empleado puede renunciar voluntariamente a este periodo de tiempo y el empleador no será considerado responsable en violación del Código de California.

¿Qué es un periodo de comidas?

Un periodo de comida, al contrario del periodo de descanso, es uno de al menos 30 minutos y permite al empleado atender sus asuntos personales. Un empleador no puede interferir con este descanso y debe relevar al empleado de todos sus deberes durante el mismo. No tiene que ser usado para comer; un empleado puede salir del ambiente laboral y realizar mandados si así lo desea. El empleador no tiene que proporcionar al empleado la comida en este periodo y no tiene que pagar al empleado por este descanso. Los periodos de comida generalmente son dados a los empleados exentos a diferencia de los periodos de descanso.

Un empleado tiene derecho a un periodo de comida de 30 minutos cuando trabaja más de cinco horas y a dos cuando trabaja más de diez horas. Sin embargo, la primera comida del empleado debe ocurrir antes de que el empleado entre en su quinta hora de trabajo.

Además, se le permitirá renunciar al primer descanso si el empleado trabaja menos de seis horas. Sin embargo, si el empleado trabaja más de 6 horas, no se puede renunciar al descanso de comida.

Si el turno del empleado en algún momento está entre las 10:00pm y las 6:00am, el empleador debe tener una cafetería o alguna instalación a la que el empleado pueda ir a comer caliente. Las instalaciones también deben tener una cocina donde el empleado pueda calentar la comida. Además, si se requiere que el empleado tome su descanso de comida en el sitio de trabajo, debe haber un área donde pueda hacerlo.

¿Qué ocurre si hay una violación?

Si el empleador no permite que el empleado tome sus descansos, permite que un empleado renuncie a su descanso cuando trabaja más de 10 horas o influye en que un empleado renuncie a sus descansos, el empleador debe pagar al empleado. El monto depende de cuántos descansos se ha saltado arbitrariamente pero generalmente es el pago de una hora por cada violación.

Además, si el problema continúa, es mejor hablar internamente primero con recursos humanos. Si no se obtiene nada de esto o es incómodo, hablar con un abogado y presentar una demanda podría ser la siguiente mejor decisión.

En general, es muy importante que los empleadores y los empleados reconozcan la ley en cuanto a los descansos porque las violaciones pueden ser costosas.

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.