Exenciones De Horas Extra, Leyes De California

Salario se define como el pago a cambio de un trabajo. Trabajo se define para incluir, “mano de obra, trabajo o servicio prestado o realizado bajo un contrato… u otro acuerdo si el trabajo a pagar es realizado por la persona que exige el pago.”[1] Básicamente, trabajo incluye cualquier trabajo realizado para el beneficio del empleador. Una semana de trabajo de 40 horas se considera a tiempo completo haciendo una jornada de 8 horas un día normal de trabajo. Cualquier trabajo realizado después de esas ocho horas se considera horas extra. Sin embargo, las horas extra no se asignan a todos los empleados.



Empleados exentos vs no exentos

Para determinar si un empleado tiene derecho a horas extra, primero se debe definir la categoría en la que cae el empleado: exento o no exento. Los empleados no exentos generalmente reciben más beneficios que los empleados exentos incluyendo horas extra.

En California, generalmente se acepta que el empleado tiene derecho a (1) pago de horas extra cuando trabaja más de 40 horas; (2) derecho a recibir el pago del salario mínimo (actualmente no menos de $10); y (3) derecho a ciertos descansos incluyendo almuerzo/cena. Sin embargo, generalmente esto aplica a empleados no exentos. Hay ciertas ocasiones cuando un empleado no tiene derecho a estos beneficios y serán etiquetados como empleados exentos.

Para ser exento, un empleado debe cumplir ciertos requisitos. Estos incluyen:

  • Ganar al menos dos veces el salario mínimo de California

  • Deber de usar su propio juicio en la fuerza de trabajo

  • El empleado trabaja en la toma de decisiones administrativas y ejecutivas

Requisito de salario mínimo para empleados

El salario mínimo ha cambiado a lo largo de los años. Después del 1 de julio de 2014, el salario mínimo de California fue establecido al menos en $9/hora. Sin embargo, después del 1 de enero de 2016, el salario mínimo fue cambiado a no menos de $10/hora. Aún así, esto también depende de cuántos empleados están trabajando para  el empleador en un momento dado. Si empleador tiene 26 o más empleados, el salario mínimo aumenta cada año, empezando en diez dólares cincuenta centavos en 2017, once en 2018 y doce en 2019. Si un empleador tiene 25 empleados o menos, el salario mínimo aumenta empezando a diez dólares y cincuenta centavos en 2018, once dólares en 2019 y doce dólares en 2020.

Para que un empleado pueda ser exento del salario mínimo, debe ganar el doble del salario mínimo de California. Por ejemplo, si su empleador tiene 30 empleados y es el año 2019, usted debe estar ganando al menos $24/hora para ser calificado como un empleado exento. Si está ganando menos, será considerado un empleado no exento.

Haciendo su propio juicio

Si se cumple el requisito del salario mínimo, el siguiente factor que hay que analizar es si el empleado usa su propio juicio mientras trabaja; especialmente, ¿el empleado afirma tener el control o es el empleador quien lo tiene inherentemente? El control surge cuando un empleado puede fijar sus propios horarios, usar sus propios equipos, y terminar la tarea que tiene a mano como a él le parece. California tiene varias pruebas que utiliza y sigue para determinar si un empleado ejerce su propio control.

Si todos esto requisitos se cumplen, el empleador puede tratar al empleado como exento y el empleado, lamentablemente, no pude beneficiarse de las horas extra o descansos. Aunque el empleador puede estar pagando al empleado el doble del salario mínimo, se puede argumentar que el empleador tiene un personal más productivo porque no tienen derecho a descansos y un empleado no puede pedir horas extra.

Ejemplos de puestos de exención de horas extra

Ciertos trabajos tienen sus propias reglas y regulaciones. Por ejemplo, médicos que eligen un turno adicional o están de guardia pueden ganar horas extra; los trabajadores que son remunerados en base a comisiones; tutores; cuidadores y empleados sindicalizados.

Sindicatos de empleados: los sindicatos de empleados pueden estar exentos de beneficios de horas extra dependiendo del acuerdo. Si el acuerdo estipula:

  • Para salarios, horas de trabajo, y condiciones de trabajo;

  • Tasas salariales superiores para las horas extra trabajadas; y

  • Una tarifa por hora de al menos un 30% más que el salario mínimo.

Vendedor externo: estas personas son consideradas exentas según la ley de California siempre y cuando sea:

  • Al menos 18 años

  • Pase más de la mitad de su tiempo trabajando fuera de la oficina del empleador y

  • Venda servicios, artículos o instalaciones

Un ejemplo de vendedor podría ser un vendedor puerta a puerta como los que venden aspiradoras o cuchillos.

Exención profesional: esta exención abarca pocas profesiones incluyendo a la mayoría de los maestros (también escuelas privadas o tutores) y médicos. Primero, los médicos pueden estar exentos si:

  • Se les paga $55.00/hora

  • Realizan tareas que requieren una licencia (como cirugía)

Los maestros, por otro lado, generalmente son exentos dada su posición gubernamental pero un maestro privado también puede caer dentro de esta categoría si:

  • Enseña en una institución primaria o secundaria privada donde los estudiantes están desde el jardín de niños hasta el 12º grado.

Exención por comisión: aquellos empleados que reciben comisiones también pueden ser categorizados como exentos si:

  • Tienen ingresos de más de un salario mínimo y medio o

  • La comisión es más de la mitad del pago total.

Aunque la lista anterior no es exhaustiva, es importante entender dónde cae como empleado porque los beneficios pueden variar. Si siente que has sido calificado en la categoría equivocada: exenta o no exento, puede hablar con el departamento de recursos humanos o empleador. Es mejor manejar estos problemas internamente ya que el resultado puede ser más rápido y se dejen de lado asuntos futuros. Sin embargo, si esto no funciona o no es una opción, hablar con un abogado puede brindarle cierto alivio.

[1] Código de Trabajo § 200

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.