Empleado A Voluntad – Leyes Laborales de California

Un empleado “a voluntad” es un empleado que puede dejar su trabajo en cualquier momento y el estado “a voluntad” le permite al empleador despedir al empleado en cualquier momento, sin necesidad de un motivo.[1] Sin embargo, aún existen limitaciones. Un empleador no puede despedir a un empleado basándose en:

  • Raza, sexo, discapacidad, orientación sexual, religión[2]
  • Creencias políticas[3]
  • Tiempo libre legalmente aplicable solicitado [4] o como
  • Represalia[5]

Permisos de Ausencia Protegidos

Incluso si un empleado está a voluntad, hay momentos en que un empleador no tiene derecho a despedirlo. Esto incluye cuando se solicitan ausencias, como ausencia por maternidad, lesiones en el trabajo, servir como testigo o como jurado, servicio militar, condiciones graves de salud de familiares cercanos y votar en una elección estatal.[6]


Contratos

Hay ocasiones en que un empleador no puede despedir a un empleado a voluntad sin una causa. Estos casos incluyen los contratos expresos e implícitos. Un contrato expreso ocurre cuando hay una oferta y aceptación explícitas – este puede ser oral. Un contrato implícito surge cuando, al observar las circunstancias en torno al acuerdo, la conducta de las partes indica un contrato.


Un contrato expreso puede incluir una disposición o entendimiento de que el despido solo puede ocurrir con “buena causa”.[7] Esto significa que el empleador no puede simplemente despedir al empleado sin ningún motivo; tiene que haber una razón honesta y razonable para hacerlo. “Al decidir si existe una buena causa, debe haber un equilibrio entre el interés del empleador en operar su negocio de manera eficiente y rentable y el interés del empleado de continuar empleado”.[8]


Los tribunales pueden requerir una “buena causa” para despedir a un empleado a voluntad, incluso si no hay una disposición expresa. Los tribunales analizan las circunstancias que rodean el acuerdo y la conducta de las partes. Hay muchos factores que se analizan al determinar si se ha formado un contrato implícito. Éstas incluyen:

  • Políticas o prácticas del empleador
  • La longevidad del servicio del empleado
  • Garantías de empleo continuo y
  • Prácticas de la industria.[9]


Conclusión

Un empleado a voluntad es aquel que puede renunciar o ser despedido en cualquier momento. Por lo general, estos empleados no tienen la misma protección y beneficios que un empleado contratado. Sin embargo, hay ocasiones en que una disposición o conducta otorga el derecho al empleado voluntario de solo ser pedido por una “buena causa”, lo que significa que se requiere de un motivo honesto y justo. El tribunal toma esta decisión caso por caso.









[1] Código Lab. de Cal., § 2922

[2] Código de Gobierno, § 12940, subd. (a)

[3] Código Laboral, § 1101

[4] Código Laboral, § 1101

[5] Código Laboral, § 1102.5.

[6] Código Laboral § 212

[7] Foley v. Interactive Data Corp. (1988) 47 Cal.3d 654, 680

[8] Cotran v. Rollins Hudig Hall Internat., Inc., 17 Cal. 4thh 93, 69 Cal. Rptr. 2d 900, 948 P.2d 412 (1998).

[9] Foley v. Interactive Data Corp. (1988) 47 Cal.3d 654, 680; Lazar v. Superior Court, (1996) 12 Cal.4th 631,642

Brad Nakase, Attorney


Email Brad


I’d like to hear your story. What happened?

© Copyright | Nakase Law Firm (2019)