Descripción General de las Leyes de California Sobre Descansos para Comer

Las leyes de descansos, las leyes de descansos para comer y las leyes de recesos de almuerzo de California requieren que los empleados tengan un descanso de treinta minutos por cada cinco horas trabajadas. En California, una empresa no tiene permitido contratar a alguien sin darle un descanso para comer cada cinco horas. Los términos “descansos para comer” y “receso de almuerzo” se usan indistintamente.

Todos los días en que un empleado trabaje más de cinco horas, este tendrá derecho legal a un descanso para comer que dure media hora. El único detalle en esto es que el empleado tendría que trabajar más de seis horas en un día determinado. Cuando los empleados trabajan más de 10 horas, estos tienen derecho a otra pausa para comer de media hora. Similarmente al ejemplo anterior, aquí el empleado tendría que trabajar al menos 12 horas.


Un empleado debe recibir un pago si este trabaja en cualquier momento durante su descanso para comer de media hora. Este tipo de situación lo convierte en un descanso para comer “en servicio”, lo que se considera como tiempo trabajado. El empleador estará obligado a compensar a ese empleado a la tasa a la que normalmente se le paga. Un descanso para comer “en servicio” se permite cuando el trabajo que el empleado está haciendo le impide tomar su descanso asignado. También se permite cuando el empleado y el empleador tienen un acuerdo por escrito que dice que se le pagará al empleado por sus descansos para comer. Este acuerdo tiene que decir que el trabajador está autorizado a invalidar el acuerdo por escrito.


Hay una prueba para determinar si un trabajador puede dejar de trabajar para tomar su descanso para comer. Esta tiene que basarse en criterios objetivos para garantizar que el empleado puede tomar el descanso. Hay algunos trabajos en los que no sería posible que un empleado tome tal descanso. En general, estos son puestos en los que solo hay una persona trabajando, como un trabajador único en una cafetería.


Se requiere que un empleado reciba un pago cuando se queda en el lugar de su ocupación. Sin importar si esa apersona está trabajando o no, esta tiene que recibir su pago. Cuando un empleador no les da su descanso para comer asignado a sus empleados, se le puede aplicar un tipo de sanción. El empleador tendrá que pagar una hora extra a la tasa normal a la que se le paga al empleado. Esto es válido para todos los días en que no se le dé al empleado su descanso para comer protegido bajo la ley de California. Este tiempo adicional se incluirá en el pago de horas extras.


En los lugares de trabajo donde los trabajadores tienen que comer, debe haber un algún lugar donde sea razonable que se pueda comer. Las excepciones a esto son si el sitio de trabajo involucra construcción, perforación, tala o minería. En estas situaciones, se debe proporcionar agua potable, productos de limpieza y toallas de papel, como mínimo.


En términos generales, existen requisitos adicionales cuando se realiza un descanso para comer entre las 10pm y las 6am. Debe haber un lugar para que el empleado obtenga comida caliente o una bebida caliente. Alternativamente, la ubicación para tomar el descanso debe proporcionar un medio para calentar los alimentos o bebidas. El tener un microondas disponible para usar es una manera fácil de garantizar que se sigan estás reglas. En la industria cinematográfica se debe ofrecer comida y bebidas calientes a las personas que trabajan después de las 12am. La excepción a esta regla es en el caso de los trabajadores no involucrados en la producción, que generalmente deben trabajar después de las 12am.

¿Qué Son las Leyes de Descansos Para Comer de California?

Los trabajadores deben recibir al menos media hora de descanso para comer cuando trabajan más de cinco horas. Este requisito es de seis horas para las personas que trabajan en la industria cinematográfica. Se considera que un trabajador esta “en servicio” cuando trabaja en cualquier momento durante su descanso para comer. Cuando esto sucede, el empleador tiene que pagarle la tarifa regular a la que normalmente se le paga.

El único momento en que se puede considerar un descaso para comer como “en servicio” es cuando no hay otra opción más que continuar trabajando. También tendría que haber un acuerdo formal por escrito entre el trabajador y el empleado indicando esto. Se requiere de una prueba objetiva para determinar si el tipo de trabajo que alguien está realizando le impide tomar un descanso. Si es así, no podrá tomar su descanso para comer. Un ejemplo de esto sería un trabajador único de una cafetería.

Una excepción a esta regla se refiere a las personas que trabajan en la industria cinematográfica. Estos tienen derecho a al menos medio hora de descanso para comer si trabajan seis o más horas. Este descanso para comer puede extenderse hasta una hora. Si han pasado seis horas desde un descanso para comer, se le dará otro al empleado.

¿Cómo Cumple un Empleador las Leyes de Descansos Para Comer?

Un empleador tiene que dejar que sus empleados dejen de trabajar por completo durante sus descansos para comer. El empleador también tendrá que asignar los deberes del empleado a otra persona. Finalmente, el descanso debe ser de media hora, sin interrupciones. Durante este tiempo, el empleado deberá poder entrar y salir de su lugar de trabajo cuando lo desee. Los empleadores nunca deben disuadir a los empleados de tomar sus descansos para comer asignados. Esto significa que no se les permite presionar a los trabajadores para que trabajen de una manera que elimine sus leyes de descansos para comer de California.

¿Qué Son las Leyes de Descansos Para Comer de California?

Según las leyes descansos para comer de California, cuando un empleado trabaja por más de cinco horas, se le debe permitir a ese trabajador un descanso para comer dentro de ese tiempo. Cuando un empleado trabaja más de 10 horas, este deberá tener un segundo descanso dentro del segundo periodo de trabajo de cinco horas. Una situación en la que no se aplica esto es cuando hay un cuerdo por escrito entre un empleado y el empleador. Además, la industria cinematográfica tiene pautas diferentes respecto a esto.

¿Qué Puede Hacer un Empleado Cuando un Empleador le Prohíbe Tomar un Descanso Para Comer?

Cuando un empleador no permite que un empleado tome su descanso para comer asignado, el empleador es penalizado. Este tendrá que pagar el equivalente a una hora de pago a la tarifa normal del empleado. Esto es válido para todos los días en que el empleado no reciba su descanso para comer. Si un empleador no cumple con los pagos requeridos, se puede presentar un reclamo salarial en su contra.

¿Un Empleador Tiene Que Pagar Extra por un Descanso Para Comer Cuando El Empleado Trabaja Voluntariamente Durante su Descanso Para Comer?

No, no tiene que pagar. El empleador no tiene que realizar un pago adicional cuando el empleado fue relevado oficialmente de sus funciones. Sin embargo, si el empleador es consciente de que uno de sus empleados está trabajando durante su descanso para comer, entonces si deberá pagar el tiempo extra. Esto incluye cualquier tiempo extra que pueda haberse generado durante el tiempo que el empleado trabajó durante su descanso para comer.

¿El Empleado Tiene Permitido Salir del Trabajo Media Hora Antes Si no Toma su Descanso Para Comer?

No. El hecho de que un empleado decida trabajar durante su descanso para comer asignado no significa que el empleado pueda salir antes del trabajo. Hay una instancia en la que un empleado tiene permitido trabajar durante su descanso para comer. Esto es cuando la actividad que el empleado está realizando le impide dejar de trabajar por completo. En este caso, el empleado debe tener un acuerdo por escrito entre él y su empleador. Este acuerdo también debe indicar que el empleado puede revocarlo cuando así lo desee.

¿Puede un Empleador Exigirle a un Empleado Que Este Se Quede en el Lugar de Trabajo Durante su Descanso Para Comer?

Sí, si puede. Esto es cierto incluso si el empleado no tiene que trabajar durante su descanso para comer. Sin embargo, cuando este es el caso, el empleado no tendrá tiempo personal, lo que significa que se le debe pagar al empleado. Sin embargo, existen algunas excepciones para los descansos para comer, las cuales involucran a las personas que trabajan en la industria de la salud. En cualquier caso, debe haber una ubicación en el sitio que permita comer y beber sin problemas. Más específicamente, esto significa que se tiene que proporcionar un lugar donde se pueda obtener comidas o bebidas calientes. Alternativamente, los empleados deben tener la capacidad de calentar su comida o bebida.

Si un Empleado Trabaja Durante Ocho Horas Sin un Descanso Para Comer, ¿Qué Puede Hacer el Empleado?

Si un empleado se encuentra trabajando sin recibir un descanso para comer, el empleado puede presentar un reclamo salarial ante la oficina del Comisionado de Trabajo. Alternativamente, también puede demandar a su empleador para recuperar lo que no se le dio legítimamente. Esto incluye una hora de pago adicional por cada día que no se le permitió tener descanso para comer.

¿Cuál es el Tiempo Más Prolongado que Puede Esperar Para Presentar un Reclamo Salarial por Incumplimiento de las Leyes de Descansos Para Comer?

Hay un estatuto de limitaciones cuando se trata de presentar un reclamo salarial por un descanso para comer. Actualmente, el límite es de tres años desde el momento en que se produjo una posible violación de la ley de descansos para comer. Esto significa que debe presentar su reclamo dentro de esos tres años. Si no lo hace, no recibirá ningún tipo de compensación por esto.

¿Cuál es el Proceso A Seguir Una Vez Que Haya Presentado las Infracciones de las Leyes de Descansos para Comer?

Después de que haya presentado su reclamo por violaciones a las leyes de descansos para comer, este se transmitirá al Comisionado Adjunto de Trabajo. El Comisionado Adjunto de Trabajo determinará las violaciones hechas a las leyes de descansos para comer después de tomar varios puntos en consideración y revisar las circunstancias del reclamo. El Comisionado Adjunto de Trabajo también considerará cual será el mejor curso de acción para solucionar las violaciones a las leyes de descansos para comer. Puede haber una derivación a una conferencia o audiencia por las violaciones de las leyes de descansos para comer, o el reclamo puede ser desestimado.

Si el reclamo pasa a una conferencia, tanto el empleado como el empleador recibirán un aviso por correo. Este aviso proporcionará la hora y fecha de la reunión programada. Este evento ayuda a determinar si el reclamo salarial es válido o no. Además, otro objetivo de esta reunión es determinar si se puede llegar a un acuerdo sin convocar a una audiencia. Si no se llega a una resolución durante la conferencia, entonces puede suceder una de dos cosas. Habrá un movimiento del reclamo salarial hacia una audiencia, o el reclamo será desestimado. Por lo general, se desestima el reclamo debido a falta de evidencia que respalde el reclamo salarial por ausencia de descansos para comer.

Cuando un reclamo se mueve hacia una audiencia, el empleado y el empleador tiene que testificar bajo juramento. Todo lo dicho durante la audiencia se registra, y se trata como un registro oficial. Al finalizar la audiencia, se dará uno de tres posibles resultados: Orden, Decisión, o Adjudicación.

Si el resultado de la audiencia es una Orden, Decisión o Adjudicación (ODA), tanto el empleador como el empleado pueden apelarla. Esta apelación tendrá lugar en un tribunal civil. Una vez que la apelación llega al tribunal, esa entidad programará el juicio. Esta es una situación en la que tanto el empleador como el empleado pueden mostrar y presentar evidencia y testigos. Si bien ambos están permitidos, el tribunal no los usará en su decisión. Si un empleador presenta la apelación, la División de Cumplimiento de Estándares Laborales (DLSE) puede representar a un empleado que no tenga los fondos para contratar a un abogado.

¿Qué Se Puede Hacer si un Empleado Tiene Éxito en Una Audiencia, Pero El Empleador No Paga Ni Apela?

A veces puede hacer situaciones en las que una AOD favorece al empleado, sin una apelación, pero aun así el empleador retiene el pago de la AOD. En un caso como este, la DLSE tiene el derecho de colocar la ODA como un fallo contra el empleador. Esto tiene el mismo peso que cualquier cosa que la corte pudiera haber decidido. También existe la opción de recuperar el fallo por su cuenta, o pedirle a la DLSE que lo haga por usted.

¿Qué Se Puede Hacer Cuando un Empleador Toma Represalias Contra un Empleado Que Solicita su Descanso Para Comer?

Si un empleador toma represalias solo porque usted preguntó por qué no se le dio su descanso para comer, entonces puede presentar una queja. La discriminación y las represalias de un empleador hacia un empleado son ilegales. Debe presentar una queja ante la oficina del Comisionado de Trabajo lo antes posible. Su otra opción es presentar una demanda por el comportamiento ilegal de su empleador.

Brad Nakase, Attorney


Email Brad


I’d like to hear your story. What happened?