Cómo Presentar una Reclamación de Compensación del Trabajador en California

Algunas veces, durante el trabajo, un empleado sufre una lesión. Las facturas médicas y las licencias de ausencia remuneradas pueden acumularse dejando al empleado con facturas pendientes y sin forma de pagarlas. Sin embargo, California reconoce una solución o una forma de recuperarse. Para recibir una compensación por lesión el trabajador debe presentar una reclamación de compensación del trabajador.



¿Qué es un reclamo de compensación del trabajador?

Un reclamo de compensación del trabajador es un alegato administrativo presentado ante el empleador. Es diferente a los otros tipos de reclamaciones porque el propósito u objetivo es que el empleado sea compensado rápidamente. Sin embargo, este proceso surge probablemente debido a la acumulación de las facturas médicas y la imposibilidad de trabajar del empleado. Además, un empleado puede incluso sufrir una lesión tan grave que él o ella resulte lesionado de forma permanente y no pueda regresar a su puesto de trabajo.

Sin embargo, no todos los empleados tienen derecho a esta disponibilidad o solución. Para que aplique la compensación del trabajador, el empleado debe tener:

  • Seguro

  • La lesión debe haber ocurrido durante las horas laborales

  • Se debe entender que este es una compensación exclusiva (no puede presentarla y luego demandar al empleador personalmente) y

  • La culpa de la lesión no importa siempre que no haya sido provocada de manera maliciosa o intencionada (el empleado estableció una forma de lesionarse para recibir beneficios o un empleador empujó a un empleado intencionalmente por una escalera).


¿Qué es lo primero que hay que hacer después de resultar lesionado?

Una vez que ocurre una lesión, llamar a los paramédicos, obviamente, debe ser el primer paso. Sin embargo, después de la conmoción inicial haya pasado y el empleado haya sido atendido, el empleado debe informar al empleador. Esto se debe hacer por escrito y firmado dentro de un plazo de 30 días después de la lesión. Un empleado puede entregarlo en persona pero también puede enviar la notificación por correo de primera clase. Si no se siguen estos pasos o si la notificación se realiza fuera del plazo de los 30 días, puede haber limitaciones o dificultades al intentar recuperar la compensación del trabajador. Sin embargo, incluso si la notificación se retrasa más allá de los 30 días, todavía se puede solicitar una compensación siempre y cuando no se haya mentido o engañado al empleador.


¿Cuándo se le notifica al empleador sobre mi lesión?

Es importante saber cuándo un empleador recibe una notificación porque se pone en marcha el reloj de su respuesta y compensación. Se considera que un empleador ha recibido la notificación cuando vio o escuchó de la lesión o cuando se le envía la notificación. El empleador no tiene que verlo por sí mismo, su agente u otro trabajador pueden estar presentes y se considera que el empleador ha sido notificado. Por ejemplo, si usted trabaja en un almacén y otros trabajadores/supervisores están presentes cuando usted cae de una escalera, se considera que la empresa ha recibido la notificación en el momento. Incluso si su jefe o el director de la empresa o el propietario no están presente, se ha dado la notificación.

Sin embargo, incluso si usted sabe que alguien le vio sufrir la lesión, es importante escribir una carta oficial de notificación para asegurar que la reclamación haya sido recibida. Además, si se presentara una demanda o algo así, se necesitarán pruebas para corroborar su historia.

Una vez que el empleador recibe la notificación, tiene un día para dar al empleado un formulario de compensación del trabajador, que puede ser obtenida en la oficina del Departamento de Desarrollo de Empleo.[1]Este formulario se entregará gratuitamente si:

  • El empleado necesita tratamiento médico o

  • La lesión del empleado ha hecho que el empleado pierda tiempo más allá de su turno.

El empleado rellena la sección del empleado mientras que el empleador completará la sección del empleador al momento de la devolución.

Además, la ley establece, que el formulario de compensación debe estar acompañado de una notificación escrita que diga:

  • La escritura debe ser de primera clase o en persona pero debe indicar que la compensación del trabajador es una opción

  • El procedimiento a ser usado para empezar los procedimientos

  • Descripción de los diferentes tipos de compensación del trabajador

  • Qué pasa después que se presenta el formulario de reclamación

  • De quién el empleado puede obtener cuidados médicos

  • El papel y función del médico tratante primario

  • Derechos del empleado a cambiar el tratamiento físico

  • Cómo obtener cuidados médicos mientras la reclamación está pendiente y

  • Las protecciones en contra de la discriminación previstas por la ley

Una vez que toda esta información se haya manejado y los formularios hayan sido devueltos, se inicia una investigación y con suerte seguirá una compensación.


¿Qué ocurre si mi lesión no es fácilmente aparente?

 

Algunas veces pueden ocurrir lesiones pero el dolor no aparece inmediatamente. Además, algunas lesiones pueden estar presentes previamente y se agravan debido a la lesión. Estas lesiones son conocidas como lesiones acumulativas y están cubiertas por la compensación del trabajador. Dado que la fecha de la lesión no es exacta, la ley establece que ocurre cuando el empleado primero sufre de la discapacidad por primera vez y sabía o debería saber que la lesión fue acusada por su trabajo. A partir de este punto, un empleado tiene 30 días para presentar su reclamación.

Se puede utilizar otro marco de tiempo en la evaluación cuando ocurre una lesión acumulativa y se puede presentar una reclamación en un lapso de 30 días a partir de la que se da cuenta de la lesión o a partir del momento en que la lesión causó que el empleado faltara al trabajo, lo que ocurra primero. Esto suele ocurrir cuando el empleado va a ver al médico y el médico le informa al empleado que él o ella no puede volver a trabajar.


¿Qué pasa después que presento un formulario de compensación del trabajador con mi empleador?

Una vez que el empleado presenta el formulario con su empleador, el empleador tiene 90 días para aceptar o rechazar el reclamo. Si un empleador no rechaza o disputa la reclamación dentro de los 90 días, se presume que la lesión fue sufrida en el trabajo y requiere compensación. Además, una vez que se ha presentado el formulario con el empleador, el empleador debe dar $10,000 para los tratamientos médicos independientemente de si el empleado rechaza o niega la reclamación. Si el empleador rechaza la reclamación, el pago se detiene. Si no lo hace, el pago continua y no estará sujeto al límite de $10,000.

Además, una vez que se ha presentado el reclamo, lo mejor para ambas partes intentar llegar un acuerdo o llegar a alguna conclusión sin involucrar al sistema legal. Esto asegura una recuperación más rápida mientras les ahorra dinero a ambas partes. Una vez que se haya llegado a un acuerdo, sin embargo, el empleador es liberado de otros pagos al empleado.

Sin embargo, si el empleado quiere llevar la reclamación al tribunal o no está feliz con este acuerdo, se debe presentar el reclamo ante la Junta de Apelaciones de Compensación del Trabajador. Esto se debe realizar dentro del plazo de un año (1) a partir de: la ocurrencia de la lesión; (2) el cese de los beneficios; o (3) la finalización del tratamiento médico. La reclamación se sellará y entregará al empleador y el empleado o su agente. Se fija una fecha y se inicia el descubrimiento, o el intercambio de pruebas. Además, es posible que durante este proceso tengan lugar algunas conversaciones para llegar a un acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo, el caso irá a juicio. Una vez que se toma una decisión en el tribunal, el empleado puede aceptar la compensación o veredicto y seguir adelante o el empleado puede intentar apelar la decisión. Si el empleado quiere apelar, debe hacerlo dentro de un plazo de 30 días ante la Junta de Apelaciones de Compensación del Trabajador.

Aunque el proceso puede ser tedioso, la disponibilidad de la compensación del trabajador puede ser un gran camino a seguir para un empleado lesionado. Si usted resulta lesionado mientras trabaja, es importante que entienda sus derechos y los recursos disponibles.




[1] Código de Trabajo § 5401(a)

Brad Nakase, Abogado


Claudia Padilla, Legal Assistant

Qué podemos hacer para servirle? Envíenos un mensaje hoy y díganos cómo podemos ayudarle.